Acerca de este blog

Aforismos y Letras es un concepto de reseñas de libros. Comento y opino acerca de los libros que he terminado y estos pueden ser desde fantasía hasta terror, desde poesía hasta ensayos, desde emprendimiento hasta historia. No me decanto por un género en específico y ningún tipo exclusivo de lectura; hacerlo sería una privación innecesaria e irracional. La lectura es aprendizaje y crecimiento, es arte y entretenimiento, es una necesidad para la mente como la comida para el cuerpo.

El 23 de abril de 2012, en pleno Día Internacional del Libro, tuve la idea de postear en mi muro de Facebook un libro que recién acababa de leer y que me pareció interesante por lo que decidí compartir un breve comentario de su contenido, era Guatemala: 60 años de historia económica (1944-2004) de Alfredo Guerra Borges. Esa reseña no era más que un párrafo y creo que la palabra reseña le queda un poco grande. A la semana siguiente volví con otro libro, y así siguió la dinámica cada vez que terminaba uno. Con el tiempo las reseñas se iban haciendo más extensas y tomaban un estilo más personal. Ya no solo era haber leído un libro, sino explorar diferentes perspectivas de su significado o alcance. Cuando llegué a 350 tomé consciencia de que Facebook no era el mejor lugar para compartir las reseñas. Las limitaba a un público muy reducido. Tampoco había las herramientas apropiadas, las reseñas se venían pareciendo más a un artículo. En julio de 2019 rescaté un blog que había creado en 2011 por pura curiosidad y del cual jamás había hecho una entrada, todo eran esbozos y borradores. Lo renombré un par de veces y empecé a subir reseñas periódicamente, como solía hacerlo en la red social.

Aforismos y Letras no fue el primer nombre que se me ocurrió, experimenté con varios títulos que luego descarté. Cuando leo siempre busco algunas frases sobresalientes del escritor, ya sean directamente de la narración o provenientes del diálogo de uno de los personajes. En el pasado, allá por el año 2002, compartía una frase del día por correo electrónico. Lo dejé de hacer al cabo de un año. Un día me dije que sería oportuno compartir esas frases nuevamente y encontré en Instagram el canal apropiado para hacerlo. Buscando un nombre para la cuenta de Instagram que todavía no hubiese sido usado, combiné «Aforismos» que es en efecto lo que comparto y le agregué «letras» pues el origen de todo son los libros. Creada mi cuenta de «Aforismos y Letras» en Instagram no tuve más que homologar el nombre para mi blog.

Parecerá bastante curioso que en la mayoría de mis reseñas mantenga una apreciación en buena parte positiva; sin embargo, es porque generalmente si un libro no me gusta lo abandono. Leer debe ser una experiencia grata y existen tantos libros que leerlos todos es francamente imposible. La única alternativa es que leamos aquellos libros que tienen la promesa de darnos buenos momentos entre sus páginas, ya sea que nos hagan pensar, nos muevan a la acción, desarrollen nuestra imaginación o nos lleven a un viaje fuera de esta realidad.

Gracias por visitar mi blog y espero que entre reseñas encuentres una experiencia compartida, una recomendación oportuna o simplemente unos minutos de entretenimiento en medio de estos aforismos y letras.


German Alfonso Urrutia



No hay comentarios:

Publicar un comentario