«–No te creo –respondió Susan–. Sé muy bien cuándo una persona está triste y sé que tú lo estás. Si no quieres contármelo yo no voy a insistir, pero creo que siempre es mejor compartir con alguien un problema. Se siente uno mejor.
»–No estoy de acuerdo –dijo Arthur. Cuando cuentas algo sabes que en realidad a la otra persona le da igual, que te escucha por cortesía, pero nada más. Al final le da lo mismo. La gente va a lo suyo y lo de los demás le trae sin cuidado.»
Javier Marías fue un escritor español que recientemente falleció por una complicación de neumonía relacionada por el COVID-19. Muchos consideraron a Javier Marías como el mejor escritor de estos tiempos y es bastante probable que en unas cuántas décadas podamos leer su nombre entre los infortunados que solamente fueron nominados al Nobel, así como una vez vimos que estuvieron Tolkien, Borges, Tolstoi y Nabokov, de los más grandes escritores del siglo XX, pero como dijo Manuel Vilas, el problema es del Nobel y no de la Literatura con mayúsculas. También Arturo Pérez-Reverte consternado dijo que el hecho de que Javier Marías haya muerto sin el premio Nobel le quita mucha categoría al premio Nobel. No puedo más que estar de acuerdo. Una sola novela de Javier Marías es literariamente mejor y tiene más profundidad emocional que cualquiera de las obras de todos los Nobeles de Literatura de los últimos diez años.