viernes, 30 de septiembre de 2022

LOS DOMINIOS DEL LOBO de Javier Marías

«–No te creo –respondió Susan–. Sé muy bien cuándo una persona está triste y sé que tú lo estás. Si no quieres contármelo yo no voy a insistir, pero creo que siempre es mejor compartir con alguien un problema. Se siente uno mejor.

»–No estoy de acuerdo –dijo Arthur. Cuando cuentas algo sabes que en realidad a la otra persona le da igual, que te escucha por cortesía, pero nada más. Al final le da lo mismo. La gente va a lo suyo y lo de los demás le trae sin cuidado.»

Javier Marías fue un escritor español que recientemente falleció por una complicación de neumonía relacionada por el COVID-19. Muchos consideraron a Javier Marías como el mejor escritor de estos tiempos y es bastante probable que en unas cuántas décadas podamos leer su nombre entre los infortunados que solamente fueron nominados al Nobel, así como una vez vimos que estuvieron Tolkien, Borges, Tolstoi y Nabokov, de los más grandes escritores del siglo XX, pero como dijo Manuel Vilas, el problema es del Nobel y no de la Literatura con mayúsculas. También Arturo Pérez-Reverte consternado dijo que el hecho de que Javier Marías haya muerto sin el premio Nobel le quita mucha categoría al premio Nobel. No puedo más que estar de acuerdo. Una sola novela de Javier Marías es literariamente mejor y tiene más profundidad emocional que cualquiera de las obras de todos los Nobeles de Literatura de los últimos diez años.

jueves, 29 de septiembre de 2022

EL RAPTO DEL CISNE de Elizabeth Kostova

«Nuestra casa se sitúa tan sólo a unos cuantos kilómetros de la estación, apartada del núcleo histórico del pueblo y a un corto paseo del agua. Esta vez, por alguna razón, sentí una punzada cuando vi la puerta principal al final de la breve pero melancólica hilera de árboles de la vida. Habían pasado décadas desde la última vez que vi a mi madre abrir aquella puerta, no sé por qué en esta ocasión eso me afectó más que de costumbre.»

Elizabeth Kostova es una escritora estadounidense que alcanzó notoriedad en 2005 tras la publicación de su primera novela La historiadora, en la cual aborda la leyenda del príncipe Vlad III el Empalador de Valaquia, más conocido como Drácula, en donde mezcla tanto aventura como historia y funciona muy bien como novela de misterio con cierto encanto juvenil sin que pueda precisarse en esta categoría. Kostova, de origen eslovaco, es también una académica egresada de Yale y obtuvo un doctorado en Bellas Artes de la Universidad de Michigan.

MALALA: MI HISTORIA de Malala Yousafzai y Patricia McCormick

«Yo había crecido oyendo la palabra “terrorismo, pero nunca había entendido realmente qué significaba. Hasta ese momento. El terrorismo es diferente de la guerra, donde los soldados se enfrentan en la batalla. Terrorismo es sentir el miedo a tu alrededor, es irte a dormir por la noche sin saber qué horrores traerá el día siguiente. Es abrazarte a tu familia en la habitación central de la casa porque habéis decidido que es el lugar más seguro. Es caminar por tu propia calle sin saber en quién puedes confiar. Terrorismo es el miedo de cuando tu padre sale de casa por la mañana no regrese por la noche.»

Malala Yousafzai es una mujer pakistaní que obtuvo notoriedad desde la infancia al abogar por el derecho a la educación de las niñas. Su pueblo tranquilo y edénico en el valle del río Swat fue ensombrecido por la llegada del talibán que por su interpretación fundamentalista y radical del islam provocaron acoso, violencia y zozobra en la población. El activismo pacífico de Malala Yousafzai la hizo acreedora del Premio Nobel de la Paz en 2014 cuando contaba con apenas 17 años convirtiéndose en la persona más joven en recibirlo en la historia.