miércoles, 19 de octubre de 2022

LA DECADENCIA DE NERÓN GOLDEN de Salman Rushdie

«¿Qué es una buena vida? ¿Y cuál es su contrario? Son preguntas a las que cada persona da una respuesta distinta. En estos tiempos de cobardía que corren, negamos la grandeza de lo Universal y glorificamos nuestra Intolerancias locales, y por eso nunca conseguimos ponernos de acuerdo en gran cosa. En esta época degenerada, unos hombres entregados a la simple vanagloria y al beneficio personal –unos hombres vacíos y fanfarrones, para quienes nada está prohibido si beneficia a su mezquina causa– aseguran ser grandes líderes y benefactores y obrar en aras del bien común, y a todos los que se les oponen los llaman mentirosos, envidiosos, personajillos, estúpidos, agarrrotados y, dándose completamente la vuelta a la verdad, deshonestos y corruptos.»

Salman Rushdie es un escritor nacido en la India que adoptó la nacionalidad británica y posteriormente la estadounidense. Es mundialmente conocido por ser el autor de Los versos satánicos, una controversial novela donde recrea una ficción del profeta Mahoma lo cual a su vez le trajo no solo el rechazo de todo el islam, sino también amenazas de muerte de grupos extremistas y fundamentalistas de esta religión. No obstante, Salman Rushdie es más que una controversia, ha logrado una trayectoria literaria con logros y distinciones, entre los que se destaca dos veces el Premio Booker por su novela Hijos de la medianoche, el primero cuando fue publicada en 1981 y el segundo como distinción de la mejor novela en haber ganado el Premio Booker en 25 años. Los versos satánicos tampoco es solo polémica, ya que obtuvo el Premio Whitbread.

La decadencia de Nerón Golden la empecé a leer el día después del atentado contra Salman Rushdie sucedido durante un evento en Nueva York. El 12 de agosto de 2022 Haidi Matar, un hombre de 24 años, se coló entre la multitud y saltó sobre el escritor acertándole varias puñaladas. Afortunadamente Salman Rushdie sobrevivió a las heridas pese a la gravedad del hecho y su avanzada edad. Salman Rushdie lleva más de tres décadas viviendo bajo la amenaza de una fetua que pide su muerte y esta fue la primera vez que un musulmán estuvo muy cerca de lograrlo, un musulmán fanático, sobra decir, que jamás ha leído nada del escritor. Pero hay que dejar por un lado las polémicas pasadas y la violencia reciente y centrarnos en esta novela.

La decadencia de Nerón Golden se publicó en 2017 bajo el título The Golden House. Este título tenía varios significados perdidos en la traducción, por un lado podría interpretarse por su literalidad, La casa dorada, que es donde sucede la mayor parte de los acontecimientos, una casa ostentosa más parecida a una mansión; La casa dorada también podría hacer alusión al sueño americano, porque es precisamente lo que sucede, un inmigrante de la India junto a su familia arriban a Nueva York buscando no solo fortuna, sino una redención de su pasado; La casa dorada también es una referencia a la Casa Blanca, puesto que la familia llega a Estados Unidos justo en el momento en que Barak Obama es elegido presidente de la nación, lo cual auspiciaba un crecimiento en la democracia y progreso en el pensamiento americano que siempre había sido criticado por racista, elitista, clasista, sexista, xenófobo, conservador, imperialista, intrusivo, violento e ignorante; pero luego llega Trump al poder que justamente representa todos los extremos de los epítetos anteriores, y por qué no decirlo, la decadencia más rancia del espíritu americano; y finalmente simplemente podía significar La casa de los Golden o La casa Golden, que es el apellido que adoptó la familia. Esa riqueza de significados solo en el título ya nos presume todo el simbolismo interno de la obra en la que muy difícilmente podríamos captarlo todo en una sola leída. Francamente la traducción del título le hace un flaco favor a la obra y hasta lo matiza con una innecesaria revelación, puesto que nos dice que Nerón Golden va camino a su decadencia, a su desaparición.

Salman Rushdie es un escritor muy versátil e inteligente que es capaz de encapsular la actual culturar occidental, calzar un ensayo sobre la problemática y contradicciones sociales en Estados Unidos y realizar una crítica con toques sátiros sobre la política del país, sin descuidar el andamiaje de la ficción que ha creado y todo su simbolismo y vinculaciones históricas. 

La caída de Nerón Golden está narrada en primera persona a través de un personaje que en apariencia es tan solo un espectador, o así nos hace creer. En un inicio no sabemos como se llama, solo nos cuenta de que es un joven en sus veintitantos, vecino de los Golden, un idealista con el sueño de convertirse en un cineasta. Sin llegar a obsesión, se fija en los Golden como un proyecto que valdría la pena documentar puesto que es una familia de inmigrantes adinerados, cuyo patriarca, Nerón Julio Golden tiene un aire de imponencia y soberbia que lo hace parecer más a un líder de la mafia que a un empresario retirado. Es una persona que desde la primera impresión se intuye que su fortuna pueda que no sea del todo legítima o legal. Nerón Julio Golden es un septuagenario viudo que se ha inventado hasta el nombre, y en sus peripecias le acompañan sus tres hijos: Petronio, abreviado Petya, el mayor de los hijos, un autista de 42 años, informático con agorafobia que relee el Satiricón; Lucio Apuleyo, el de en medio conocido como Apu, bohemio y artista, un año menor que Petya; y Dionisio, de 22 años, hijo de una madre diferente y completamente desconocida, de género fluido. Pero después se incorporan otros personajes: Vasilisa Arceniv, la joven amante rusa que luego se convierte en esposa de Nerón, y el hijo de ambos, un niño de nombre Vespasiano.

Si lo describo en unas pocas líneas bastante frías, diría que La caída de Nerón Golden es la historia de una familia que huye de su pasado buscando redención en nuevas tierras al otro lado del mundo que ofrecen libertad, anonimato y seguridad. Un lugar donde la violencia, la corrupción y el crimen no son la moneda de cambio habitual. Esa prosperidad con la que comienza el sueño pronto se empieza a disipar y las nuevas realidades no son del todo benevolentes, además que el pasado tiene tentáculos bastante largos y muy buena memoria cuando de cuentas pendientes se trata. La novela es el sueño y su despertar, al mismo tiempo que nos sumergimos en los paralelismos de la política estadounidense que cada vez se asemeja más a campañas de marketing populistas y clientelares donde la imagen y unas cuantas líneas bobas se sobreponen a cualquier contenido de profundidad. En no pocas veces se sustituyen los nombres de los políticos por el de villanos de películas, haciendo y reafirmando esa analogía con el mundo del cine, como la moda que gusta y no cansa a los estadounidenses que empiezan a creer en héroes cuando la democracia se construye por las instituciones. Esa carrera por el poder que llevaría a Trump a la presidencia es tan surrealista y llena de clichés que si se hiciera guion sería criticado por lo ridículo que suena.

La sociedad más culta del mundo en las primeras décadas del siglo XX era la alemana. Había grandes científicos, pintores, atletas, músicos, escritores y filósofos. Pese a ello nada los salvó de haber elegido a uno de los peores monstruos del siglo, Adolf Hitler. Estados Unidos que se jacta de la libertades y derechos civiles, de ser el adalid de la cultura occidental, termina tropezando con Trump, un megalómano amoral, cruel y mentiroso ¿Qué locura es esa? 

La decadencia de Nerón Golden es un libro que sorprende en contenido, historia y mensaje. No solo es la decadencia de una familia de inmigrantes, es la decadencia de una nación. La lectura es bastante rica en recursos narrativos y entre el drama familiar, la tragedia, la decepción, el engaño, los secretos y el trasfondo, existe algunas dosis de humor inteligente, quizá algo ácido, ligados principalmente a la irreverencia del escritor. Una obra muy recomendable donde nosotros como lectores tenemos el mismo arco que el narrador, crecemos en consciencia conforme la lectura avanza. Mientras la familia Golden se abre a sur propia tragedia, el hilo que tira el narrador para conocer los secretos parece más un lazo que se suelta tras cada herida infringida. Un bucle de desgracias.

Para cerrar, algunas líneas que vale la pena volver a leer:

«Entre la metrópolis y el interior rural, siempre hay resentimiento, siempre hay alienación.»

«Porque un mundo sin misterio es como una imagen sin sombras.»

«Ni la vida ni la muerte tienen sentido. Suceden o no suceden por razones que carecen de peso y de las que uno no aprende nada.»

«Nos enamoramos de los puntos fuertes del otro, pero el amor se intensifica y se consolida cuando nos enamoramos de las debilidades del otro.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario