«No lo es, Lux. No lo es. Somos quienes somos, reyes de Francia y duques de Aquitania, y siempre va a haber una batalla en perspectiva. Pero ahora pienso en que “Sólo Se Seguir”. Que la vida no va a ponerse más fácil, solo podemos optar por ser más fuertes. Y prefiero pensar que siempre, todos los días vamos a vivir el penúltimo día de la guerra.»
Eva García Sáenz de Urturi es una escritora española muy conocida por la trilogía de la ciudad blanca, una saga policial que ha tenido una muy buena recepción por parte de los lectores y de la crítica que incluso impulsó el turismo hacia Victoria, una ciudad del País Vasco donde se desarrollaba aquella trama. En 2020 Eva García Sáenz obtuvo el Premio Planeta por su novela Aquitania.
El Premio Planeta ha llegado a convertirse en uno de los reconocimientos literarios privados más importantes del mundo, al menos desde la cuantía económica, que para el 2020 únicamente era superado por el Nobel de Literatura. Entre el jurado que eligiera a Aquitania como la novela ganadora destacan los escritores José Manuel Blecua, ensayista, académico y miembro de la Real Academia Española, ganador del Premio de las Letras Aragonesas en 2012; Juan Eslava Galán, prolífero escritor de ensayos de historia, ganador del Premio Planeta en 1987; y Carmen Posadas, autora de cuentos infantiles, novelas y ensayos, ganadora del Premio Planeta de 1998. Aquitania es una novela histórica con la estructura de un thriller policial y de cimientos feministas que toma a la figura de Leonor de Poitou (Éléonore de Poitiers) como protagonista. He aquí la sinopsis:
«1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del “águila de sangre”, una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia. Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono. Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.»
Éléonore de Poitiers en la novela recibe el nombre castellanizado de Eleanor, que significa la otra Leonor. A los quince años Eleanor ya era una de las figuras más importantes de la Europa del Medioevo, su vida fue larga y vivió tantos momentos históricos que darían para una saga. Eva García Sáenz, comprendiendo la envergadura de su proyecto, se concentra únicamente en un período de doce años, que empieza desde que Eleanor tenía quince y se convierte en duquesa de Aquitania tras la muerte de su padre Guilhelm X (Guillermo X de Poitiers) y reina de Francia tras su boda con el Luy VII (Luis VII), ambos sucesos separados por apenas unos meses; y termina cuando cumple 27 años (1149 d. C.), que abarca el nacimiento de su hija María y los eventos sucedidos en la Segunda Cruzada.
Eva García Sáenz consultó más de un centenar de fuentes bibliográficas para la realización de esta obra. Ciertamente cuando se trata de una novela histórica el lector asume que no leerá una biografía o un ensayo, sino que también habrá algo de ficción para unir esos vacíos de los que no existe registro de ningún cronista. El compromiso de Eva García Sáenz por ser fiel a la historia es plausible como también su honestidad de admitir que se tomó algunas licencias literarias para ajustar algunos hechos a favor de la trama, teniendo en cuenta que la principal motivación de la protagonista era vengar la muerte de su padre, aunque para ello primero debería descubrir la conspiración que se cernía sobre su consorte y ella. De cualquier manera, toda novela histórica que nos invite por nuestros propios medios a investigar sobre un evento o lugar en esta tratado, ya se ha ganado un terreno en la experiencia lectora puesto que ninguna acción se desdeña y en el caso de Aquitania fue interesante buscar antiguos mapas de Europa y redescubrir las ciudades y poblados que hoy ocupan ese ducado; así mismo indagar sobre las causas que llevaron a convocar la Segunda Cruzada, sus batallas y derrotas, sin mencionar que la propia protagonista no solo fue una nota de página de los reyes de Francia e Inglaterra, sino también una participante muy activa en la historia, es decir, haciendo historia.
La novela corre en cuatro hilos narrativos distribuidos en dos momentos temporales. La narración en primera persona es la que nos sitúa en el presente de los personajes y avanza de manera lineal, esta se encuentra compuesta por Eleanor, Luy VII y Rai, este último tío de Eleanor y hermano menor del duque de Aquitania asesinado. La narración de Eleanor es la que ocupa el mayor número de páginas y en ese orden la de Rai sería la más exigua. La otra narración es en tercera persona y nos ubica décadas en el pasado, es la que trata sobre el niño del bosque y su destino. Este relato, aunque avanza de manera lineal, fluye con intervalos más amplios de tiempo enfatizando en momentos o escenas que se convierten en hitos que marcarían a este niño en su transformación hacia un misterioso e implacable antagonista.
No he leído los suficientes Premios Planetas como para comparar la obra de Eva García Sáenz, lo cierto es que se ha convertido en una de las novelas galardonadas con este premio más vendidas sino la que más bajo esta característica. Particularmente creo que es un buen libro que nos cuenta una historia tan interesante como entretenida y rescata del pasado tramas de conspiraciones, misterios, asesinatos y romances (con incestos incluidos), que en estos tiempos tienden a ser argumentos de algunas series de ficción. Creo que a la autora le faltó envilecer un poco más a su protagonista y convertirla en una especie de Cersei Lannister, pero en el camino primó el cariño hacia el personaje subrayando sus aspectos más nobles, sobre todo la valentía. Tampoco el giro que recibe el antagonista resulta muy satisfactorio, pero debo decir hay cierta impredecibilidad que nos desborda y logra mantener el vilo.
La pluma de Eva García Sáenz es bastante correcta y en su prosa encontramos las medidas apropiadas de elocuencia dentro de un lenguaje que fluye sin obstáculos. Sabemos, cuando lo leemos, que estamos ante una obra de nuestros tiempos, puesto que así se siente por su estructura narrativa y estilo de thriller, pero al mismo tiempo se regodea con un aire de elegancia de siglos anteriores. Hay escenas violentas, situaciones crudas y descripciones gráficas, aunque todas ellas parecen conocer sus límites, por lo que nunca caen en lo explícito ni en lo vulgar.
Aquitania es una obra que nos lleva al pasado para transmitir mensajes muy actuales. Que la mujer no ha dejado de luchar por el derecho que tiene a decidir sobre sí misma. Eleanor era un personaje adelantado a su tiempo que no se dejó llevar por este y que cuyo orgullo por su tierra, sangre y linaje pesó siempre más que los nuevos títulos, coronas y palacios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario