«A través de los párpados cerrados noté que cada vez había más luz. Como de un faro. Y se oía mucho ruido. Un ruido ensordecedor. Abrí los ojos de golpe y vi una bola de fuego candente precipitándose sobre mí. Enseguida comprendí que era imposible evitarlo. Así es que sólo pensé: “¡Qué manera más absurda de morir!”.»
David Safier es un periodista alemán que comenzó en la radio y eventualmente, a mediados de los noventa, empezó a trabajar como guionista y a colaborar en programas de televisión como Mi vida y yo, Nikola y la sitcom Berlin, Berlin, con lo cual obtuvo un Emmy por la mejor comedia internacional. En 2007 dio un salto de fe como novelista con la publicación de Maldito Karma, obra que ha dado la vuelta al mundo, ganando cientos de miles de lectores. Hasta el 2020 Safier había publicado diez novelas, entre ellas Jesús me quiere, ¡Muuu! y Más maldito karma.
Maldito Karma sentó las bases de la orientación narrativa de Safier y teniendo en cuenta la formación como guionista de comedias situacionales, sus ideas no podrían tener un objetivo diferente a entretener y hacerle pasar un rato agradable al lector. La sinopsis de Maldito Karma es la siguiente:
«La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino parece estar plagado de contratiempos.»
Los temas centrales que tejen la trama de la novela son la familia y la redención. Una vida descuidada y vaciada en el egoísmo, vanidad y superficialidad conducen a su protagonista a un desequilibrio emocional y dudas sobre su intencionalidad y propósito. No obstante, los ejes que mueven la novela se ven opacados por otros temas como la reencarnación, el karma y la reivindicación. Nos encontramos con animales que hablan y se entienden entre sí a pesar de que sean de diferentes especies, también observamos a algunos humanos reencarnados en animales y que a pesar de las épocas y lugares que los separan, no parece haber ningún problema de comunicación. Los elementos que forman la novela apuntan a una fabula moderna, que de cierta manera lo es, porque existe un arco de los personajes donde aparentemente tiene una evolución; pero la realidad es que la breve crítica y reflexión moral se ve opacada con altas dosis de humor que algunas veces tiende a ser un tanto ácido, aunque siempre de buen gusto.
La novela es un aluvión de humor que entre risa y risa va cumpliendo su función de fábula y que si alguno llegase a creer que hay tintes kafkianos, por eso de que en un momento la protagonista es una mujer exitosa y luego una hormiga obrera, solo es necesario leer la primera página para despejar esas dudas. Gregor Samsa despertó en un absurdo del cual no rehuyó, lo aceptó con asombroso estoicismo y obviamente Kafka vertía existencialismo para la interpretación de su narración; por otra parte, Kim Lange no se convierte en una hormiga, sino que tras su muerte vuelve a nacer como hormiga y a través de una visión de Buda hormiga, entiende que su condición se puede revertir, que puede alcanzar el nirvana con buenas acciones. En forma muy sencilla puede concluirse que la moraleja de la novela es que los buenos actos desinteresados siempre traen recompensas y que son los actos y no las intenciones las que definen a las personas. No obstante, la novela no es del todo una fábula y por lo tanto tampoco el arco alcanzado es perfecto, de allí que mencionara con anterioridad la aparente evolución. Kim Lange comenzó siendo egoísta, caprichosa y emocional y terminó siendo egoísta, caprichosa y emocional, solo que un poco menos.
La escalera de reencarnaciones de insectos a vertebrados lleva consigo una serie de situaciones que crean comicidad a raudales y dado que esas transiciones necesariamente requieren una muerte, Safier utiliza las sutilezas del humor negro para que aun en la muerte encontremos gracia.
Maldito karma no persigue ser una obra profunda. Los temas de espiritualidad los abarca someramente y se perciben como un contexto necesario para vincular una escena con la siguiente o crear las propias reglas de la narración. No hay ningún tratado del karma, el budismo, las filosofías orientales y las tendencias holísticas.
Esta es una novela diferente, muy fresca, original y rebosante de creatividad. Vale la pena darle una oportunidad, aún si la historia no te gusta, te quedarás con las risas.
Cuando leía algunas reseñas de esta obra me sorprendí de que la gran mayoría eran lectores millennials, algunas muy puntuales otras aun en pañales para analizar un libro del tal calibre, casi nunca se centran en el autor, y no hacen comparaciones en relación con su trayectoria. Sin embargo, en algunos videos pude rescatar dos reseñas que me parecieron atinadas ya que hacen mención de los efectos “Kafkianos” algo que ya mencionaste en tu análisis.
ResponderEliminarMuchos coinciden que es un libro con lectura amena, cargado de esa chispa fina de humor, lo que hace que la historia que es a manera de fábula presente una serie de temas que van desde la reencarnación hasta temas relacionados con el cuidado de la familia. Muchos de los lectores confesaron que tuvieron que investigar que es la reencarnación para entender mejor el libro, aunque si bien es cierto que este no es el tema principal del libro, otros incluso fueron más allá, investigaron que era “el karma”, ya que tenían un vago conocimiento del mismo.
Lo que si puedo apuntar es que el libro a todos les ha dejado un buen sabor de boca, aunque creen que el autor pudo explotar más algunos personajes, no sé si por la cultura millennials que goza un poco de historias infantiles, y este libro represento para muchos de ellos un gran reto ya que esta a años luz de una novela para jóvenes, pero cargado de mucha imaginación. A lo largo de la vida el tema del Karma es algo que se toca de muchas formas, lo que si es cierto que es un tema que no se trata tan abiertamente con toda su semiótica al menos no desde el punto de vista de la cultura hindú. Como diría el general romano Máximo Décimo Meridio en la película Gladiador: “Lo que hacemos en vida repercute en la eternidad” y creo que el autor a través de esta historia buscara crear cierta concientización del porque hacer el bien y el mal trae siempre consecuencias, algunas favorables en el caso del bien, otras no tanto en el caso del mal. Un libro más que esta apuntado en el carrito de compras, gracias por compartir mi estimado.