lunes, 26 de febrero de 2024

MAPA DE OTROS MUNDOS de Rodrigo Fuentes


 «No seguí porque ya sentía el posible desenfreno, reconocí el mismo temblor que había escuchado en la voz de papá. ¿En los zapatos de otras personas?, quise preguntarle. ¿Por ser escritora? No agregué que esas palabras me parecían tan desacertadas como faltas de mínima sensibilidad. Tampoco dije que esa actitud subyacía uno de los grandes problemas de cierta literatura latinoamericana, la ilusión autocomplaciente de darle voz a aquellos que no la tienen.»

Rodrigo Fuentes es un joven escritor guatemalteco conocido por su colección de cuentos Trucha panza arriba. Este libro lo llevó a conseguir el Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve en 2014, donde a través de diversos relatos retrata los contrastes de Guatemala, que van de lo apacible a lo violento, de la lealtad a la traición, de la realidad a las apariencias, de las familias a los individuos. En 2022 publica una especie de relato antológico familiar dentro de la política guatemalteca llamado Mapa de otros mundos, que, aunque no figure entre obras premiadas o elogiadas internacionalmente, en Guatemala sí ha tenido una muy buena recepción, siendo uno de los libros más vendidos desde su aparición.

Rodrigo Fuentes es el hijo de Juan Alberto Fuentes Knight, un economista, funcionario y político guatemalteco. Fuentes Knight fue Ministro de Finanzas durante el gobierno de Álvaro Colom y, más recientemente, presidente de la junta de Oxfam International, una oenegé humanitaria que trabaja en más de ochenta países con enfoque en proyectos para la disminución de las desigualdades sociales. Además, fundó en 2016 el partido Movimiento Semilla, con el cual obtuvo la victoria en los comicios presidenciales de 2023 Bernardo Arévalo, hijo de Juan José Arévalo Bermejo, el primer presidente democráticamente electo tras la revolución de 1944. Juan Alberto Fuentes Knight es una personalidad de gran trayectoria, ha tenido cargos con las Naciones Unidas y participó en la creación del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). En 2012 publicó su libro Rendición de Cuentas, en el que destaca los conflictos de la política fiscal y los intersticios de la corrupción en el sistema de gobierno guatemalteco. Más recientemente, en 2022, publicó La economía atrapada, un ensayo en el que analiza rigurosamente la naturaleza de los tratos negociados entre las élites empresariales y políticas del país. El libro es contundente y polémico, ya que aborda abiertamente cómo poderosos consorcios familiares guatemaltecos, en alianza con los partidos políticos con personajes enquistados, encadenaron al Estado para promover sus intereses y evitar la implementación de políticas de transformación económica y social. A pesar de su destacada labor, Juan Alberto Fuentes Knight enfrentó procesos judiciales relacionados con corrupción que terminaron por reducir su peso político y destruir sus aspiraciones. Estos temas son abordados por su hijo en su libro Mapa de otros mundos.

Sin embargo, Juan Alberto Fuentes Knight también tiene una herencia digna de elogio. Es el hijo de Alberto Fuentes Mohr, que fue un destacado economista y político guatemalteco oriundo del departamento de Quetzaltenango. Fue Ministro de Hacienda y Crédito Público entre 1966 y 1968, así como Ministro de Relaciones Exteriores entre 1969 y 1970 durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro. Fundó el Partido Social Demócrata (PSD), cuya inscripción fue admitida en enero de 1979. Fuentes Mohr se graduó en la London School of Economics y trabajó para el Banco de Guatemala. Sus políticas financieras reformistas y su enfoque en la integración económica de América Latina dejaron una huella significativa que perdura hasta nuestros días. Trágicamente, fue asesinado en 1979, durante la época de mayor represión en Guatemala. Fuentes Mohr era un pensador social demócrata cuyas ideas entraban en conflicto con la derecha extrema y militar de aquella época en Guatemala que confundía las libertades y necesidades sociales con las ideas comunistas de la guerrilla que combatía desde las montañas.

En Mapa de otros mundos de Rodrigo Fuentes, se relata la vida de su abuelo, Alberto Fuentes Mohr y el impacto de su asesinato en su familia, especialmente en su hijo Juan Alberto Fuentes Knight, que décadas después se vería envuelto en denuncias de corrupción. El retorno de Rodrigo al país para acompañar las audiencias del juicio desencadena reflexiones sobre la justicia guatemalteca y la actuación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el caso Transurbano. A través de los recuerdos de la viuda y otros familiares, se plantean interrogantes sobre la corrupción y la impunidad en Guatemala. La narrativa en primera persona del autor como testigo, aunque inconclusa, incita a cuestionar la objetividad de la justicia y la política gubernamental, dejando al lector sumido en la incertidumbre sobre la verdadera dimensión de los acontecimientos y el destino de los implicados.

El caso Transurbano fue una investigación conjunta de la CICIG y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) que reveló una serie de anomalías en la implementación del proyecto del sistema prepago para las unidades de Transporte Urbano (Transurbano). A través de este proyecto, se sustrajeron US$35 millones del Estado guatemalteco. Sin embargo, se han cuestionado la falta de pruebas sólidas y la manipulación de la justicia en el proceso, lo que ha generado controversia y debate en el país. Este caso fue, sobre todas las cosas, mediático en febrero de 2018 y trajo consigo el arresto televisado del expresidente Álvaro Colom Caballero y todos los ministros que conformaban su gabinete, incluyendo a Juan Alberto Fuentes Knight, quien fungía como Ministro de Finanzas y que recientemente había creado un partido de pensamiento progresista denominado Movimiento Semilla, puesto que albergaba todavía fe en el sistema después de los sucesos de 2016 cuando el presidente Otto Pérez Molina y otros altos funcionarios renunciaron y enfrentaban juicios por casos de corrupción. Ninguna de las personas en los arrestos del caso Transurbano permaneció en prisión por mucho tiempo ni siquiera llegó a juicio, y la opinión general era que se buscaba implicar a Sandra Torres, entonces primera dama de la nación y en esos momentos principal figura política para los próximos comicios, aspecto que no se logró ni de cerca. El propósito de la CICIG y la FECI, según lo que se infiere, era anular la candidatura de la principal adversaria. Juan Alberto Fuentes Knight tenía una situación que agravaba su posición, puesto que del Ministerio de Finanzas provenían los recursos. Lo que sí consiguieron estos arrestos fue anularlo como figura política, ya que tras su detención se vio obligado a renunciar al partido político Semilla y de forma inmediata este partido acudió a Thelma Aldana, la fiscal general de aquel entonces, para que fuera su abanderada en las próximas elecciones; lo cual creó un desconcierto profundo en la familia de Fuentes, al ver que el mismo partido que él creó le daba la espalda y lo traicionaba con una de las personas involucradas en su persecución, que curiosamente hoy está en exilio por razones también de carácter político.

Rodrigo Fuentes presenta una mirada familiar muy íntima donde vincula la vida de su abuelo, la de su padre y la suya propia. Como una nueva generación, es testigo de que las miserias de finales de los años setenta del siglo XX no son tan distintas a las expuestas en los albores del siglo XXI. A pesar de toda la esperanza que se albergaba en la CICIG de Iván Velásquez y la FECI liderada por Juan Francisco Sandoval, no eran más transparentes que los casos que estaban exponiendo. "Mapas de otros mundos" es un libro donde el sentimiento perenne es la decepción y que nos llama a mantener una mirada crítica. Nos muestra que nada que provenga de la política, ya sea de un extremo u otro del espectro, es completamente legítimo en las intenciones que expone. Bajo ella subyacen otros intereses que, vistos desde cualquier ángulo, están lejos de ser beneficiosos para todos.

El libro está dividido en cinco capítulos, cada uno de ellos, incluyendo la carátula, contiene dibujos hechos por su abuelo cuando apenas era un infante: unos mapas imaginados, unos mapas de otros mundos, de ahí el título del libro. También porque Rodrigo viaja de Providence a Guatemala y lo que conoce aquí por justicia parece algo de otro mundo, un submundo colmado de irrealidad, donde los procesos se tuercen y retuercen, y donde las mentiras de testigos anónimos y protegidos pesan más que la evidencia formal y sucinta. La narrativa del libro es brillante; rápidamente empatizamos con los sentimientos familiares y reconstruimos un drama que, a voces silenciadas o prohibidas, es el de muchas otras familias de guatemaltecos probos que también han sido víctimas expiatorias o convenientes.

Un libro muy recomendable para cualquier guatemalteco.

«No hay papá más papá que cuando uno es niño.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario