jueves, 30 de enero de 2020

EL MANIPULADOR de David Unger


«Se supone que Guillermo se bajará de la bicicleta en la saliente y que esperará a que el asesino se acerque en un carro. Es una situación de lo más simple; un hombre sale a montar su bicicleta un domingo por la mañana, de manera totalmente inocente, posiblemente antes de acudir a la iglesia. Queda cansado después de la inclinada subida, se baja de la bicicleta o simplemente trata de descansar un par de minutos antes de continuar. Se sienta en la banqueta para admirar la belleza de la naturaleza.»
El manipulador es una novela de ficción inspirada en el caso de Rodrigo Rossenberg. Reitero: inspirada, y no basada. Puesto que existe un evidente distanciamiento entre los personajes creados por Unger respecto a los auténticos actores de ese momento de la historia reciente que provocó una implosión polarizadora en Guatemala.

miércoles, 29 de enero de 2020

EL CERO Y EL INFINITO de Arthur Koestler


«Es un libro sobrecogedor pero frío, una demostración abstracta, en la que los discursos de los personajes se suceden unos a otros como manifestaciones de una sola conciencia discursiva que se vale de episódicos comparsas, sobre el fracaso de un sistema que ha querido valerse exclusivamente de la razón para explicar el desenvolvimiento de la sociedad y el destino del individuo. Querer suprimir la posibilidad del error, del azar, del absurdo y de los factores irracionales inexplicables en el destino histórico ha llevado al sistema, pese a su rigurosa solides intelectual interna, apartarse de la realidad hasta volverse impermeable a ella.» 
Abrimos este post con un comentario de Mario Vargas Llosa, quien escribe el prólogo de este libro.

EN EL NOMBRE DEL PADRE La vida del Capitán Byron Lima


«Guatemala siempre ha estado en guerra, todos contra todos, y siempre está sucediendo una invasión, es un purgatorio donde los guatemaltecos peleamos contra nosotros mismos, mientras los invasores pelean entre sí por invadirnos.»
El 24 de abril de 1998 fue publicado el informe Guatemala: nunca más”, un documento producto de una investigación efectuada por la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) como parte del proyecto interdiocesano de la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI). Este documento no solamente describía de manera gráfica y contundente las masacres y abusos cometidos durante el conflicto armado interno, sino que también se convirtió en una fuente recurrente para señalar que en Guatemala hubo un genocidio sistemático de la población indígena. Lo anterior con la permisividad o consentimiento de los gobiernos dictatoriales de turno y de las altas esferas militares. Quien lideró la ODHAG y el REMHI fue el obispo Juan José Gerardi, un fiero defensor de los derechos humanos. Dos días después de la publicación del informe “Guatemala: nunca más”, monseñor Gerardi fue encontrado muerto en la casa parroquial de la iglesia San Sebastián de la Ciudad de Guatemala. De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, uno de los autores materiales del funesto asesinato fue Byron Lima.

martes, 28 de enero de 2020

SAPIENS: DE ANIMALES A DIOSES de Yuval Noah Harari


«Los comunistas creían que la ley de la naturaleza la descubrieron Karl Marx, Friedrich Engels y Vladímir Ilich Lenin. La semejanza no termina aquí. Al igual que las demás religiones, el comunismo también tiene sus Sagradas Escrituras y libros proféticos, como El Capital, de Karl Marx, que predecía que la historia terminaría con la inevitable victoria del proletariado. El comunismo tenía sus fiestas y festividades, como el Primero de Mayo y el aniversario de la Revolución de Octubre. Tenía teólogos adeptos a la dialéctica marxista, y cada unidad del ejército soviético tenía un capellán, llamado comisario, que supervisaba la piedad de soldados y oficiales. El comunismo tenía mártires, guerras santas y herejías, como el trotskismo. El comunismo soviético era una religión fanática y misionera. Un comunista devoto no podía ser cristiano ni budista, y se esperaba que difundiera el evangelio de Marx y Lenin incluso al precio de su propia vida.»
En raras ocasiones un libro de divulgación científica, en este caso historia y antropología, con una cantidad ingente de datos, teorías e hipótesis, ha captado y mantenido tanto mi atención como que si fuera un adictivo thriller. Hay formas ortodoxas de esbozar ensayos, Harari se decanta por una argumentación mordaz y una escritura limpia.

CARI MORA de Thomas Harris


«Me pregunto si perdió su sueño de volar a la vez que la cabeza o si aún puedo verlo bajo el centellear del calor sobre el tocón de su cuello o si quizá sigue todavía en su corazón, donde guardamos los sueños. Quizá eso sí que sean pensamientos de viejo que debería evitar. me pregunto si Cari podrá todavía albergar sueños en su corazón después de las cosas que ha visto. Yo también he visto cosas. Espero que el techo de su corazón sea más alto que el mío.»
 Thomas Harris es el creador de Hannibal Lecter, uno de los villanos más notables del mundo literario y del cine. Cualquier lista de los mejores diez villanos de todos los tiempos incluirá sin duda a Hannibal Lecter, ¿y cómo no?, era un psiquiatra brillante que entendía la psique de los psicópatas porque también lo era, y lo que lo volvía más escalofriante era que el FBI recurrió a él para poder crear perfiles de estos criminales, y obtener herramientas para poder atrapar a asesinos en serie. Probablemente este sea el mayor mérito como escritor de Harris, porque aparte de la tetralogía que incluye a Lecter, solo ha escrito dos novelas más, Domingo Negro y Cari Mora.

ROSARIO TIJERAS de Jorge Franco


«Y te voy a querer más en cada cosa que te recuerde, en tu música, en tu barrio, en cada palabrota que escuche y hasta en cada bala que suene y mate.»
Rosario Tijeras fue la novela que posicionó al joven escritor paisa, Jorge Franco, como uno de los novelistas revelación de Colombia. Fue publicada en 1999 y desde entonces se ha adaptado a la gran pantalla con una película, y también a la televisión con una telenovela colombiana y otra mexicana, algo bastante curioso porque la novela no es muy extensa como para sacar horas y horas de filmación. 

domingo, 19 de enero de 2020

LOS PEORES DÍAS de Fernando González Davison


«El estado se recicla según el provecho o negocio oscuro entre gobernantes, empresarios y narcos, con la clase política y sus financistas, cuyo enemigo común pareciera que sólo es la CICIG, que la consideran una pocilga llena de comunistas que respaldan los países nórdicos.»
El 10 de mayo de 2009 un respetable e influyente abogado fue asesinado en una de las zonas residenciales más exclusivas de la Ciudad de Guatemala. Menos de 48 horas después, en su inhumación, fue distribuido un video que él grabó con la intención de que fuera hecho público en caso de su muerte. En el video se observa a Rosemberg en un primer plano ante la cámara expresando que si lo veían de esa forma era porque había sido asesinado. Acusaba a altos funcionarios de un banco y políticos de gobierno, pero especialmente expresaba que todo había sido fraguado por el presidente de la república y la primera dama. Además, la cosa no se limitaba allí, había una razón para silenciarlo y eso era porque él tenía pruebas de que estas personas también habían asesinado a un distinguido empresario y a su hija, a quienes representaba, con el propósito de quitárselos de encima para continuar haciendo turbios negocios y enriquecerse en el vicio de la corrupción. El video está disponible en youtube y en otros portales. Aún puede escucharse esa funesta introducción: