martes, 28 de enero de 2020

SAPIENS: DE ANIMALES A DIOSES de Yuval Noah Harari


«Los comunistas creían que la ley de la naturaleza la descubrieron Karl Marx, Friedrich Engels y Vladímir Ilich Lenin. La semejanza no termina aquí. Al igual que las demás religiones, el comunismo también tiene sus Sagradas Escrituras y libros proféticos, como El Capital, de Karl Marx, que predecía que la historia terminaría con la inevitable victoria del proletariado. El comunismo tenía sus fiestas y festividades, como el Primero de Mayo y el aniversario de la Revolución de Octubre. Tenía teólogos adeptos a la dialéctica marxista, y cada unidad del ejército soviético tenía un capellán, llamado comisario, que supervisaba la piedad de soldados y oficiales. El comunismo tenía mártires, guerras santas y herejías, como el trotskismo. El comunismo soviético era una religión fanática y misionera. Un comunista devoto no podía ser cristiano ni budista, y se esperaba que difundiera el evangelio de Marx y Lenin incluso al precio de su propia vida.»
En raras ocasiones un libro de divulgación científica, en este caso historia y antropología, con una cantidad ingente de datos, teorías e hipótesis, ha captado y mantenido tanto mi atención como que si fuera un adictivo thriller. Hay formas ortodoxas de esbozar ensayos, Harari se decanta por una argumentación mordaz y una escritura limpia.

Yuval Harari es un erudito y académico, un historiador de pensamiento crítico, experto en historia medieval y militar. Cuenta con un doctorado en Oxford, ha escrito varios artículos y libros, pero fue Sapiens: De animales a dioses, el que lo hizo mundialmente conocido. 

El subtítulo de este libro es Una breve historia de la humanidad y de cierta forma lo es. Harari nos resume a la humanidad desde la aparición de los primeros primates hasta estos días, e incluso se atreve a dar un breve epílogo de como visualiza el futuro. Habrá quienes resuman el libro, pero es difícil resumir algo que en esencia es un resumen.

Hay un buen artículo en la Wikipedia sobre esta obra, que dudo que yo pueda superar y que invito a leer. Abstrae bastante bien los argumentos que utiliza Yuval Harari en la construcción de su ensayo. También en internet podréis encontrar una gran cantidad de opiniones, críticas y revisiones acerca de la obra de Harari. Sapiens: De animales a dioses ha sido incluido en muchos listados como uno de los mejores diez libros publicados durante la década pasada, tanta divulgación no puede haberse producido casualmente. Una piedra pequeña no es suficiente para agitar las aguas.
«El homo sapiens conquistó el mundo gracias, por encima de todo, a su lenguaje único.»
El libro está dividido en cinco grandes capítulos o secciones: revolución cognitiva, revolución agrícola, la unificación de la humanidad, revolución científica y el animal que se convirtió en dios. No está de más reiterar que esta es una obra científica en la cual la religión es abordada no como la causa de las cosas, sino como una consecuencia más de las sociedades. Y por ello es importante que al ingresar a estas páginas tengamos ese amplio criterio sobre las ideas, una mente abierta. Yuval Harari literalmente crea una narrativa donde el protagonista es el ser humano, lo lleva desde esos tempranos albores, desde ese amanecer prehistórico donde no era tan diferente a un simio arborícola. Ese viaje concluye hasta nuestros días donde somos capaces de acabar con todo ser vivo sobre la faz de la tierra, incluyéndonos. Somos capaces de hacer explotar al planeta desde sus cimientos.
«Contar relatos efectivos no es fácil. La dificultad no estriba en contarlos, sino en convencer a todos y cada uno para que se los crean.»
Considero que la tesis principal que sostiene Harari es que la humanidad depende de las historias que nos contamos, pero principalmente de las que nos creemos. Hemos creado complejos sistemas de comunicación e interacción social que únicamente son válidos para la especie humana porque es la única capaz de comprenderlos, entenderlos y seguirlos, pero sobre todo, creerlos. Habría de señalar que el ensayo científico también tiene un componente filosófico y reflexivo que sacude el pensamiento del lector. No solamente invita a pensar sobre la naturaleza del ser humano, sino a reflexionar acerca de la existencia y el planeta que habitamos. 
«No hay dioses en el universo, no hay naciones, no hay dinero, ni derechos humanos, ni leyes, ni justicia fuera de la imaginación común de los seres humanos.»
Sapiens: De animales a dioses es un libro que tiene la excusa de divulgar conocimientos de historia, antropología y sociología, cuando en verdad su cariz final es el de un ensayo reflexivo y filosófico que tiene como fondo la historia de la humanidad. Las últimas páginas llevan al nihilismo, aunque también al absurdismo, puesto que el simple hecho de cuestionar la existencia y sus motivos, buscando significado, es hasta absurdo porque únicamente la respuesta es válida para nosotros. Claro, no todo puede ser serio, de lo contrario estaríamos ante unas letras que no son tan diferentes al cianuro, así que también encontraréis un humor muy sutil en la forma como Harari aborda algunos temas. Para muestra, regresad al inicio de este post y volved a leer el extracto comparativo entre el comunismo y una religión fundamentalista. Provoca risa, pero no deja de ser cierto, lo que de forma inmediata conduce a la reflexión.

Es un libro que vale la pena leer, una buena recomendación fuera de la literatura sin apartarse del sabor y gusto literario.

Este blog se llama Aforismos y letras por una razón, así que a continuación encontrareis varios extractos del libro, los mejores aforismos de Yuval Noah Harari: 
«La historia es algo que ha hecho muy poca gente mientras que todos los demás araban los campos y acarreaban barreños de agua.»
«Kushim. Es revelador que el primer nombre registrado en la historia pertenezca a un contable, y no a un profeta, ni poeta o un gran conquistador.» 
«El dinero es el más universal y más eficiente sistema de confianza mutua que jamás se haya inventado.» 
«La felicidad consiste en ver que la vida de uno en su totalidad tiene sentido y vale la pena.» 
«La felicidad depende de la correlación entre las condiciones objetivas y las expectativas subjetivas.» 
«Si uno tiene una razón por la que vivir, lo puede soportar casi todo.» Nietzche

No hay comentarios:

Publicar un comentario