«Pensó que había descubierto una de las grandes verdades de la vida (y que hubiera preferido ignorar): lo único más difícil que despedirse, kilo a kilo, de uno mismo era despedirse de los amigos.»
Stephen King es más que terror. Desde hace décadas que un calificativo de género tan limitado le ha quedado corto. Muchas de sus obras tienen una gran carga humanística en sus historias, sin mencionar su habilidad narrativa que como novelista consumado ha logrado alcanzar. Elevación es una novela de Stephen King publicada en 2018, bastante corta en comparación a lo habitual, pero lo suficientemente extensa como para no incluirla en un libro de colección de relatos.
Elevación es una historia que, aunque parezca sencilla, tiene un grado de profundidad y lectura entre líneas. Escrita desde la perspectiva del narrador equisciente, con un lenguaje sencillo, con una buena construcción de personajes y con fluidez narrativa, he aquí la sinopsis:
«El cuerpo de Scott Carey sufre un extraño fenómeno: pierde peso sin parar pero no se vuelve más delgado, su báscula le dice que cada día es un poco más ligero, sin importar si lleva o no ropa o cómo de pesada sea esta. Castle Rock es una ciudad pequeña en la que las noticias vuelan y Scott no quiere ser sometido a pruebas y experimentos, así que solo confía su secreto a su amigo el doctor Ellis. Sin embargo, el misterio de su insólita enfermedad causará efectos inesperados en la convivencia de la pequeña ciudad y sacará a la luz lo mejor de la gente que le rodea.»
La pérdida de peso progresiva y repentina de Scott Carey no tiene ninguna explicación. El hecho es completamente absurdo en sí mismo. La ingravidez y el tono de la novela se aleja bastante de los temas y circunstancias paranormales comunes en la obra de King. Aquí la pérdida de peso tiene sentido desde un plano metafórico. La metamorfosis de Kafka es un claro ejemplo de una gran narración con una historia completamente absurda, un hombre que amanece convertido en un insecto, pero coherente completamente si en lugar de pensar en el insecto como un hecho lo tomamos como un símbolo. A diferencia de Gregor Samsa, Scott Carey toma su condición de otra manera.
Scott Carey es un hombre de mediana edad, trabaja por su cuenta en algo relacionado a la tecnología, es una especie de freelance, está divorciado y no tiene hijos. Un gato es su única compañía y, a decir verdad, tampoco tiene demasiados amigos. Vive en un barrio tranquilo y aparentemente no tiene ni afanes ni más ambiciones en la vida. Su característica física más destacada es su altura, mide 1.93 metros. Cuando empieza a perder peso de esa forma tan extraña comprende dos cosas: que es irreversible y que también será su final. Constantemente en las conversaciones en la narración los personajes hacen referencia al cáncer, que también es un acelerador de la pérdida de peso, aunque Scott Carey se siente perfectamente bien y su apariencia física no denota un deterioro o una condición terminal.
¿Qué haríamos si nos enteráramos que nuestro final está próximo? Scott Carey no tiene muy claro que hacer, simplemente continúa con su misma rutina. Sin embargo, en esa rutina entra en conflicto con sus vecinas, que son un matrimonio homosexual. Ellas son dueñas de un restaurante vegetariano con sabores de fusión texanos y mexicanos. Él pronto se entera de que están teniendo problemas financieros graves y que esto no se debe a la calidad del restaurante, sino a los prejuicios de la comunidad. Scott Carey no es que se tome la causa defender el matrimonio gay como propia, pero algo que sí sabe es que son buenas personas y que no considera ni justo ni ético el trato que han recibido. Con pequeñas acciones busca ayudarlas y esos pequeños detalles al final fueron suficientes para cambiar el rumbo de todo.
Scott Carey no se quejó ni se victimizó. Tenía poco tiempo e hizo lo mejor que pudo con ese tiempo. Se desprendió de todo egoísmo y se acompañó de palabras y acciones generosas. No buscaba ser recordado, porque también eso es egoísmo, sino únicamente contribuir a la felicidad de otros, especialmente de sus vecinas. Por esos oscuros momentos en los que se encontraban necesitaban de un amigo, y en palabras del protagonista, él solo quería ser un buen vecino.
No haré más comparaciones con Kafka, que este escritor va en una dirección diferente y explora de otra manera el afán de los hombres. Aquí King nos trae una novela de contenido moral, pero no una moralidad ensuciada por el prejuicio, sino una moral social y ética, de ayuda mutua por el simple hecho de que todos merecen alcanzar su propia felicidad o al menos la realización personal que les permita alcanzarla. En efecto, hay unas pinceladas que podrían tachar a Stephen King como alguien que busca congratularse en la línea de lo políticamente correcto. Sin embargo, esto sería una explicación simplista. El relato de King parece tener más capas que pueda no apreciar en estos momentos, pero sin duda alguien más las habrá de notar.
¿La ingravidez se Scott Carey puede ser la analogía de una enfermedad terminal? ¿Un estado depresivo crónico? ¿Un suicidio premeditado? Cada uno podrá dar una respuesta o varias a estas inquietudes o sumar más preguntas. ¿Estamos ante una apología al determinismo? Particularmente creo que la forma en la que Scott Carey acepta su condición no es determinismo, porque hay una decisión que ha tomado de forma libre y voluntaria, sin presión e influencia externa. Y aunque alguien hubiera podido ayudarlo ¿cuál es la ayuda que él precisaba? ¿Qué buscaba Scott Carey? ¿Acaso no era feliz? ¿Cuál era la felicidad en los términos que el protagonista requería? No creo que Scott Carey buscara ninguna ayuda para sí. Había vivido su vida como había querido vivirla, y partiría o moriría tomando tal acontecimiento como una experiencia única e inevitable.
Se dice que al morir el alma se desprende del cuerpo y sube a los cielos. El alma de Scott Carey no se desprendió del cuerpo, se lo llevó a los cielos. Se elevó.
«El pasado es historia, el futuro es misterio.»
Los seguidores de King compran sus obras por dos razones: Por el contenido de la obra, que para muchos puede ser una lotería, y otros porque King es King. Elevación la mas reciente publicación del autor es catalogada por sus seguidores como un cuento largo, en donde King se aparta de su estandarte principal que es lo paranormal y ofrece una lectura siempre con un cierto misterio pero con algunas lecciones sobre moral, para algunos una fabula donde el autor empieza a tocar un tema muy recurrente como lo es la muerte, de hecho para algunos de sus seguidores esto se vuelve preocupante ya que saben que posiblemente King este dejando ya mensajes sobre lo que tarde o temprano él también tendrá que enfrentar.
ResponderEliminarNo diré mucho sobre la sinopsis porque creo que lo has detallado ya en tu reseña, pero si he encontrado que en esta obra se presentan guiños a sus personajes, como es el caso que en uno de los capítulos aparece una banda con el nombre de “Pennywise y los payasos”, quizás otro aspecto del libro es su formato de presentación, la editorial “Suma” ofrece una portada de lujo con solapa y tapada dura para el libro, así como dibujos al principio de los capítulos que ofrecen algún tipo de spoiler de lo que hablara el capitulo.
Para algunos sigue el eterno problema de King con el desarrollo del libro que ya lo has explicado en algunas reseñas, el autor no sabe parar en la trama, en este caso el personaje principal Scott entra en el síndrome de Clart Kent en donde el autor empieza a tocar temas de política, moral y otros temas que para muchos de los lectores eran innecesarios, creando rellenos en el cuento que no tienen pies ni cabeza. Estas ideas que giran en la vida de Scott van tomando más conciencia cuando más se acerca a su final.
Para muchos King a decepcionado, para otros King se ha vuelto con el paso de los años más humano y trae temas con los cuales la gente normal convive. Sin embargo, creo que como dijo alguien en uno de los videos que vi, el libro no tiene problemas, uno es el que crea los problemas dependiendo de la realidad que ha creado y considera real. Aunque no se si algún día lo leeré, para algunos hay emociones que contrastan en sus personajes y que pueden impactar de forma positiva como es el caso de la comunidad LGTB que se han sentido identificados con este libro que habla de forma sutil a favor de su defensa por sus derechos y el de vivir una vida digna dentro de una comunidad o pueblo.
Por ultimo diré que al leer tu reseña y la de otras tantas personas, vino a mi mente un sueño que tuve hace algunos meces atrás y que me impacto de sobre manera, pues en él, me encontraba en un pequeño pueblo, específicamente en una casa de campo de esas muy estilo XIX de los estados unidos, y mientras caminaba por este camino que atravesaba un sendero de maleza de pronto en el cielo pude ver como el sol se iluminaba y se acerba hacia la tierra, aunque su luz era fuerte no cegaba mis ojos y aunque podía ver las llamas que salían de su contorno no quemaba mi piel y oí gritos de personas que se elevaban hacía el cielo, en mi desesperación corrí y me sujete a un árbol, la rama también empezó a elevarse como consecuencia de mis brazos que la sujetaban, de pronto el sol tiro una explosión de luz y todos cayeron a tierras, todos meno yo, que ya no me elevaba pero ahora levitaba como a tres metros de la tierra, raro no. Bueno lo anterior solo como un entremés como consecuencia de Elevación.