viernes, 20 de mayo de 2022

MISS MERKEL, EL CASO DE LA CANCILLER JUBILADA de David Safier

 


«Allí, sentada en esa banca a orillas de ese lago, con ese tiempo, no echaba nada de menos Berlín, aunque todavía no se había acostumbrado del todo a vivir en la pequeña localidad de Klein-Freudenstadt, situada precisamente junto al lago Dumpfsee. ¿Y cómo iba a haberse acostumbrado? Solo llevaba allí seis semanas. Aunque había salido a dar algunos paseos por ese lugar, asimismo hermoso a su manera, eso no bastaba para sentirse ya como en casa. ¿Llegaría a sentirse así algún día?»

David Safier es un escritor alemán que comenzó su carrera como guionista de televisión en su país, incluso llegó a ganar un Emmy. En 2007 publicó su primera novela, Maldito Karma, que con una narración fresca y mucho humor no tardó en convertirse en un éxito en las librerías a través de la recomendación de boca en boca. Hoy en día las novelas de David Safier se traducen a muchos idiomas y venden millones, lo que lo convierten en uno de los escritores más populares del siglo XXI.

Miss Merkel: el caso de la canciller jubilada fue publicada en 2021. Es una novela que conserva su estilo narrativo y basta leer algunas páginas para saber que es Safier quien la escribe. Su humor está plagado de situaciones jocosas, ironías, sarcasmos y quizá algo de acidez. A diferencia de otras publicaciones de Safier, aquí no tenemos personas reencarnadas en animales y tampoco reconstruye fábulas para aleccionarnos moralmente (que no es su fuerte, y quizá tampoco su intención), en lugar de ello tenemos a una exlíder política, Angela Merkel. La sinopsis de la novela es la siguiente:

«Angela Merkel se retiró hace seis semanas y acaba de mudarse con su esposo, el guardaespaldas y su perrito Putin a una despoblada pero encantadora región del interior de Alemania. Acostumbrada a una vida turbulenta que le llevó a enfrentarse a duros líderes mundiales, situaciones límite y unos tres mil banquetes de Estado, ahora tiene dificultades para concentrarse en la tranquilidad del campo. Dedicarse sólo a hacer pasteles y senderismo va camino de convertirse en un soberano aburrimiento. Cuando un noble de la zona aparece muerto, una chispa se enciende en Angela: por fin se topa con una situación que necesita ser resuelta y que requerirá de toda su inteligencia. El barón ha sido encontrado en su castillo, la habitación estaba cerrada desde dentro… y hay seis sospechosas.»

Probablemente porque a la publicación del libro Angela Merkel todavía seguía siendo la canciller de Alemania y la mujer más importante de Europa, o bien por pura cortesía, caballerosidad y deferencia, Safier se contiene en la sátira y va con más ligereza y eso significa que Angela siempre sale bien librada, al menos en su construcción como personaje. En efecto, Angela Merkel, en 2021 dejó de ser la canciller de Alemania después de dieciséis años, un período bastante largo si se quiere, pero que en una democracia como la de la Alemania actual se traduce como simpatía, popularidad, aceptación y, sobre todo, aprobación de su gestión por parte del pueblo alemán. Después de haber estado ejerciendo el liderazgo de una nación que sin proponérselo se convirtió en el centro de Europa, después de haberse relacionado con los líderes mundiales y políticos más influyentes de cada continente, después de haber conocido los extremos del mundo, ¿qué haría Angela Merkel? ¿Puede un político permitirse un retiro tranquilo sin la persecución de su experiencia? ¿Si la identidad de Angela Merkel era ser canciller de Alemania, ahora que no lo es, quién es?

La premisa de Safier es interesante ¿qué haría una canciller jubilada? Seguramente irse a un lugar apartado, tranquilo y muy verde, con vistas a un lago, donde las personas no se interesen por la política y tengan una vida frugal, donde se pueda respirar paz. Aunque en realidad esto parece un sueño común de muchas personas, tengan edad de retiro o no. En cualquier caso, es allí donde ubica a Angela Merkel y tomando prestada su personalidad le agrega esa difícil transición y adaptación a una vida sin estrés, lo cual para quien no conoce otra realidad, ya es estresante.

Philipp Von Baugenwitz, un noble local, con castillo, abolengo y antepasados medievales no tan íntegros, muere asesinado justo en una fiesta en la que se encontraba invitada Angela Merkel y que mejor oportunidad para transformarla en una Agatha Christie del siglo XXI, dejando en evidencia el deficiente trabajo de la policía local, así como la propia y escasa experiencia detectivesca. Safier se inspira en el Asesinato en el Orient Express, pero al agregarle su estilo, le ofrece al lector la experiencia que buscaba: entretenimiento desenfadado, pero no por ello con una estructura bien pensada e inteligente, para que en cada cuota de humor automáticamente las risas mentales aparecieran. 

Angela Merkel seguramente estará acostumbrada a la crítica, a la sátira y las calumnias, ¿qué político no? Pero, repito, Safier trata con mucho tacto a Merkel, sabe que es una mujer, que es una anciana y que hay millones de personas que la aprecian. La popularidad de Merkel siempre fue alta y aunque algunas de sus decisiones, acciones u omisiones fueran cuestionables, ella realmente se encuentra por encima de la media de los políticos. En una novela cómica, Angela Merkel no es el objeto de la comedia, solamente se involucra en situaciones que son cómicas porque no sería natural para cualquiera imaginarla preparando pastelitos o paseando a su mascota que, dicho sea de paso, es un pug de nombre Putin. Las aclaraciones que Safier hace constantemente para no confundir con el líder ruso, merecen un diez. Putin, el perro, era vengativo con Angela cuando no accedía a sus caprichos, aunque Putin, el ruso, también.

En la lección Safier, siempre ineludible y quizá no intencional, se nos presenta un conflicto de identidad. Angela Merkel sin el poder y la política, ¿quién es? Y esto mismo pasa con todos. Nuestra profesión o posición toma el control de la identidad y cuando llega el momento del retiro o la posición se pierde por cualquier otra razón, las personas nos encontramos de bruces con ese vacío, con la obligación de una nueva búsqueda que parece una espiral continua que solo conduce a la depresión, o si hay suerte, al aburrimiento. En el libro, Angela Merkel transforma su identidad como una solucionadora de problemas, aun si ese problema la convierte en una detective, que no es. Lo que hacemos es lo que nos define. Lo que hicimos cuenta, lo que haremos, si lo sabemos, vale mucho, pero es lo que se hace en el presente que dice quiénes somos.

Miss Merkel: el caso de la canciller jubilada es un libro que se disfruta, hace pasar un buen momento al lector y distrae. No vale la pena leerlo porque leerlo jamás sería una pena, es humor del bueno, aunque probablemente funcione más en las páginas que en una pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario