martes, 24 de septiembre de 2024

LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK de Paul Auster

«Lo que le gustaba de los libros era la sensación de plenitud y economía. La buena novela de misterio no tiene desperdicio, no hay ninguna frase, ninguna palabra que no sea significativa. E incluso cuando no es significativa, lo es en potencia, lo cual viene a ser lo mismo. El mundo del libro toma vida, bulle de posibilidades, de secretos y contradicciones. Dado que todo lo visto o dicho, incluso la cosa más vaga, más trivial, puede estar relacionada con el desenlace de la historia, es preciso no pasar nada por alto. Todo se convierte en esencia; el centro del libro se desplaza con cada suceso que lo impulsa hacia adelante. El centro, por lo tanto, está en todas partes, y no se puede trazar ninguna circunferencia hasta que el libro ha terminado.»

Paul Auster fue un destacado escritor y cineasta estadounidense, conocido por su estilo literario que explora y profundiza el azar, la identidad y la soledad. Graduado en Literatura Inglesa y Comparada por la Universidad de Columbia, desarrolló una carrera prolífica que abarcó la ficción, el ensayo y la poesía. Su primer gran éxito, La invención de la soledad, publicado en 1982, es una obra híbrida que combina la biografía de su padre con una reflexión metaficcional sobre la memoria y la escritura, nacida de su preocupación por el futuro de su carrera literaria. Auster, que manuscribía sus obras para mantener una conexión íntima con su narrativa, fue reconocido con numerosos galardones, incluyendo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006. Su novela El libro de las ilusiones, publicada en 2002, es otro ejemplo de su maestría en la intersección entre la realidad y la ficción, aunque francamente, cualquiera de sus libros son más que un ejemplo de su capacidad literaria.

EL SALVAJE de Guillermo Arriaga

«Los aborígenes de una tribu australiana creen que cuando una persona muere viaja con dirección al oeste, hacía el Sol que desciende en el horizonte. En los rayos del atardecer transitan los muertos hacia su noche final, un puente entre la luz y la oscuridad. Excepto los niños. Los niños que fallecen son muertos antes de su tiempo y no merecen terminar en la oscura comarca de la muerte. Por ello permanecen indefinidamente en el limbo naranja del ocaso. Cuando muere alguien que no debía morir, los niños salen del Sol crepuscular y guían al alma de quien pereció de regreso al cuerpo abandonado. El cadáver inhala el alma y se estremece al sentirla volver. El sacudimiento es muestra de que ha revivido. El niño mira al muerto que ha recobrado la vida y satisfecho regresa a su casa, el declinante Sol del atardecer.»

Guillermo Arriaga es un escritor y guionista mexicano, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana, donde desarrolló su pasión por contar historias. Arriaga es conocido por su colaboración con Alejandro González Iñárritu, con quien coescribió la trilogía formada por Amores Perros, 21 Gramos y Babel, películas que lo llevaron a la fama internacional por su estructura narrativa no lineal y su enfoque crudo y realista. Además, es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, un reconocimiento a su contribución significativa al cine. Como novelista, ha demostrado ser un narrador destacado con obras como Escuadrón Guillotina publicada en 1991 y El Búfalo de la noche de 1999, en las que aborda temas como la violencia, obsesión y manipulación. A lo largo de su carrera, ha recibido premios como el Premio Mazatlán de Literatura en 2016 y el Premio Alfaguara de Novela en 2020 por Salvar el Fuego

lunes, 23 de septiembre de 2024

EL ADVERSARIO de Emmanuel Carrère

«Había crecido en el interior de Jean-Claude, poco a poco lo había devorado todo desde dentro sin que desde fuera se viese nada, y ahora no quedaba nada más que hacer, no quedaba más que la ponzoña que iba a reventar la cáscara y mostrarse a plena luz. Iban a encontrarse desnudos, indefensos, en el frío y el horror, y en eso consistiría la única realidad. Era ya, aunque no lo supiesen, la única realidad. Entornaba la puerta y se acercaba de puntillas a los niños. Dormían. Les miraba dormir. No podía hacerles eso. No podían saber que era él, su papá, el que les hacía aquello.»

Emmanuel Carrère es un distinguido escritor y cineasta francés, conocido por su singular enfoque literario que fusiona lo autobiográfico con la investigación periodística. Tras cursar estudios en el Instituto de Estudios Políticos de París, Carrère construyó una carrera marcada por su habilidad para explorar la fragilidad humana, el sufrimiento y la búsqueda de sentido. Su reconocimiento internacional llegó con El adversario, publicada en 2000, una estremecedora narración de no ficción basada en un caso real, que lo situó entre los autores más influyentes de la literatura contemporánea. Con obras también destacadas como El reino y De vidas ajenas, Carrère ha profundizado en cuestiones sobre la fe, la verdad y la naturaleza del relato, convirtiéndose en un exponente sobresaliente de las letras francesas del siglo XXI.

PASTORAL AMERICANA de Philip Roth

«Es algo que sucede cuando muere la gente: la discusión desaparece con ellos, y personas tan llenas de defectos mientras respiraban que a veces eran casi insoportables ahora se muestran de la manera más encantadora, y lo que menos te gustaba anteayer se convierte, en la limusina detrás del coche fúnebre en una causa no sólo de regocijo solidario sino incluso de admiración. En cuál de estas estimaciones radica la realidad más amplia (la que no es caritativa y se nos permite antes del funeral forjada, sin faramalla, en la escaramuza de la vida cotidiana, o la que nos llena de tristeza en la reunión familiar posterior) ni siquiera puede determinarlo una persona independiente. Ver un ataúd que desciende a la fosa puede obrar un gran cambio en los sentimientos (de repente descubres que no estás tan decepcionado con esa persona que ha muerto), pero ignoro lo que la visión de un ataúd obra en la mente que busca la verdad.»

Philip Roth fue un destacado escritor estadounidense, célebre por su aguda exploración de la identidad, la sexualidad y las tensiones existenciales de la vida moderna americana. Su obra más controvertida, El lamento de Portnoy publicada en 1969, lo catapultó a la fama con su audaz y humorística exploración de la represión sexual y la neurosis. A lo largo de su carrera, Roth mantuvo un enfoque constante en temas fundamentales, como el conflicto entre el individuo y la sociedad, reflejado en obras posteriores como Pastoral americana que le valió el Premio Pulitzer en 1998 y es considerada una de sus mayores obras. Roth mostró un rigor literario que se reflejó en su prosa detallada y lo ubicó en entre los escritores estadounidenses más destacados del siglo XX.