viernes, 29 de octubre de 2021

OJOS DE FUEGO de Stephen King


«El ciego bajó del bordillo, se abalanzó hacia adelante y se estrelló de cabeza contra el marco de la portezuela del Pinto rojo que probablemente pertenecía a las dos chicas. Lanzó un alarido. Le manaba sangre por la sien.»

En 1980, un joven Stephen King de 33 años publica una novela llamada Ojos de fuego. Por aquella época ya era conocido el nombre de King en las librerías como un autor de obras de terror. Carrie, El resplandor, La danza de la muerte y La zona muerta le precedían. Quién podría imaginar que más de cuarenta años después Stephen King se convertiría en uno de los escritores norteamericanos y del mundo más importante, trascendiendo el contexto de la literatura para ser un referente de la cultura popular. Ha estado puntual año tras año con nuevas publicaciones y francamente no es que sea el escritor más ubérrimo, pero vaya que tiene talento narrativo y leer todo lo que ha escrito ya es todo un reto. Cada obra representa en esencia un reflejo de su época y siempre es un gusto leerlo.

jueves, 28 de octubre de 2021

ZOMBI de Joyce Carol Oates

 «Un verdadero ZOMBI sería mío para siempre. Obedecería todas mis órdenes y mis caprichos. Diría “sí, amo” y “No, amo”. Se arrodillaría ante mí y levantaría la mirada hacia mí y diría: “Te quiero, Amo. No hay nadie más excepto tú, Amo. Y así sucedería y así sería. Ya que un verdadero ZOMBI no podría decir nada que no era, tan solo lo que sí era. Sus ojos estarían abiertos y serían transparentes pero no habría nada en ellos viendo. Y nada tras ellos penando. Nada juzgando.»

Joyce Carol Oates es una de las escritoras estadounidenses más importantes del siglo XX. Tan prolífera como polifacética, ha creado del arte de la escritura múltiples vehículos de conexión y experiencias que no solamente abordan historias de todo tipo y tono, sino también formas que van desde la novela hasta la poesía, desde el ensayo hasta el trabajo editorial. A lo largo de su carrera ha ganado decenas de premios, unos por su trayectoria y legado, otros por obras específicas y este es el caso de Zombi que en 1996 ganó el premio de novela Bram Stoker.

jueves, 21 de octubre de 2021

FUEGO de Joe Hill


«En fin, que no hay mucho más que contar. Nos escondimos bajo los cuerpos mientras los demás prisioneros seguían echándolos allí. Nadie pareció fijarse en que faltábamos. Entonces, justo cuando estaban terminando, oí que alguien saltaba al interior del camión y empezaba a dar vueltas por allí. Oí el ruido de los talones de unas botas contra el metal. Los cadáveres no nos cubrían del todo, así que podía ver entre ellos y, de pronto, me encontré mirando a Devon y su sujetapapeles, y él me estaba mirando a mí, tal cual.»

Joe Hill es el pseudónimo de Joseph Hilltrom King, hijo de Stephen King. La utilización de un pseudónimo fue un acierto para obtener un espacio por mérito propio y no a través de la fama de su padre, aunque este también en el pasado se obligó a utilizar uno, Richard Bachman, para poder publicar sus primeras novelas que no encajaban con el corte de terror que las editoriales querían asociar a su nombre. La obra de Joe Hill es bastante variada, con una mayor concentración en el comic y novela gráfica. En los últimos catorce años solo ha publicado cuatro novelas siendo Fuego en 2016 la última y con la que consiguió el Premio Locus de novela de terror, que es una de varias distinciones otorgadas por Locus Magazine a obras destacadas en ciencia ficción, terror o fantasía. No obstante, el premio más importante que ha ganado Joe Hill en el aspecto literario lo hizo con El traje del muerto, que fue reconocida con el premio Bran Stoker a mejor primera novela.

martes, 12 de octubre de 2021

LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO de María Lorena Castellanos y Carlos Sabino


«Hacer historia es relatar lo acontecido en el pasado tratando de comprenderlo en el contexto en que efectivamente se produjo, tomando en cuenta lo que sentían quienes entonces vivieron, sus ideas, sus valores y sus proyectos, sin olvidar qué es lo que sabían, pero también lo que en su momento ignoraban.»

La coautora, María Lorena Castellanos, es una académica e historiadora guatemalteca. Tiene una licenciatura en historia por la Universidad del Valle de Guatemala y una maestría en Ciencias Sociales y doctorado en historia por la Universidad Francisco Marroquín. Su tesis doctoral José María de Jesús Reina Barrios, un presidente guatemalteco olvidado por la historia fue editada y publicada en 2017. Es además investigadora, editora y catedrática universitaria. El coautor, Carlos Sabino, es un sociólogo, historiador, académico y escritor argentino radicado en Guatemala, como producto de sus investigaciones ha escrito varios libros, ensayos y artículos, ganó más notoriedad con la publicación de Guatemala: historia silenciada, donde en dos tomos narró los hechos devenidos desde la revolución de 1944 hasta los albores de la era democrática en Guatemala en 1986.

lunes, 11 de octubre de 2021

DESPUÉS de Stephen King


«Quién sabe. Has mostrado una valentía increíble, pero también tuviste una suerte increíble. No lo entiendes porque solo eres un niño, pero fíate de mi palabra. Esa cosa proviene de fuera del universo. Allí existen horrores que ningún hombre es capaz de concebir. Si bregas con eso, te arriesgas a la muerte o a la locura o a la destrucción del alma misma.»

Después es una novela publicada en marzo de 2021 que como todo lo escrito por Stephen King, es un bestseller apenas llega a las librerías, incluso existen listas de espera (preventa) para ser el primero en tener la obra. Con poco más de medio siglo escribiendo historias, hay una gran cantidad de lectores de varias generaciones que siguen a King. Indudablemente cualquier libro, independientemente de su calidad, estará en la colección de los fanáticos de King, aunque narrativamente Stephen King nunca nos queda a deber. Stephen King publica al menos una novela por año, y digo al menos, porque el 2021 cierra con dos, puesto que Billy Summers fue publicada en agosto.

EL ARTE DEL ASESINATO POLÍTICO de Francisco Goldman


«Si el obispo Gerardi contemplaba realmente la idea de retirarse –a veces mencionaba la posibilidad, aunque casi todos creían que aún tenía demasiada energía y estaba muy involucrado en su trabajo, además de que era una figura demasiado importante para el arzobispo Penados y la Iglesia como para dejarlo todo– la conclusión de “Guatemala: Nunca Más” habría representado la culminación triunfante de más de cinco décadas de sacerdocio. Hijo de una familia de emigrantes y comerciantes italianos, Gerardi había pasado la mayor parte de sus primeros veinte años de sacerdocio sirviendo en parroquias pobres, e pueblos indígenas, rurales, hasta que fue llamado a la ciudad de Guatemala para trabajar sucesivamente con dos prelados poderosos y ultraconservadores y sirvió además un turno como canciller de la curia.»

Francisco Goldman es un escritor, periodista y profesor universitario estadounidense de orígenes ruso judío por el lado paterno y guatemalteco del materno. Vivió un tiempo en Guatemala en la década de los ochentas, justo en los momentos más álgidos de la guerra civil, aquí llamado con el eufemismo conflicto armado interno. Esto lo llevó a conocer de primera mano la situación políticamente adversa del país e incluso vivir algunos episodios de vigilancia y persecución indirecta. Tras el asesinato de monseñor Gerardi en 1998, redactó un artículo para The New Yorker que tuvo una muy buena aceptación y que de cierto modo lo obligó a continuar con una exhaustiva investigación que le tomaría casi una década hasta concluir con la publicación en 2007 del libro El arte del asesinato político.