miércoles, 31 de enero de 2024

HISTORIA DE MUJERES CASADAS de Cristina Campos

«Bosco clavó la perorata de la escultura abstracta, el arte conceptual, la herida y la cicatriz. Obvió eso de que escupía sobre la obra, no porque se lo hubiera advertido su mujer, sino porque el marchante de arte, pocas horas antes de empezar la vernissage, y cuando el último ensayo general, se lo quitó de la cabeza.»

Cristina Campos es una destacada escritora y cineasta española nacida en Barcelona. Es licenciada en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona y completó su formación en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Inició su carrera en el sector cinematográfico, destacando en la dirección de casting para cine y televisión. Su debut literario, Pan de limón con semillas de amapola, fue tanto un éxito literario como cinematográfico en 2021. Fue finalista del Premio Planeta en 2022 con su segunda novela, Historias de mujeres casadas.

martes, 30 de enero de 2024

UN OCÉANO PARA LLEGAR A TI de Sandra Barneda

«Metida en aquel vagón de tren. Gabriele era incapaz de imaginar la posibilidad de que el reloj de su madre hubiera decidido dejar de funcionar. Estaba segura de que solo sería cuestión de volver a darle cuerda, de corregir o cambiar alguna pieza, para que todo volviera a ser igual. Cuando temes que el tiempo se agote, te das cuenta del que has perdido, sobre todo con aquellos a los que amas y que ingenuamente crees que serán eternos.»

Sandra Barneda es una destacada periodista, escritora y presentadora española. Inició su carrera en el mundo de la comunicación como locutora de radio, pero rápidamente destacó en la televisión, participando en programas como Gran Hermano y Mujeres y hombres y viceversa. Es mucho más probable reconocer a Sandra Barneda por su exposición mediática que por su trabajo como novelista, pero su incursión por la escritura ha sido bien recibida, llegando a ser finalista del Premio Planeta en 2020 con su novela Un océano para llegar a ti. Su estilo y carisma la han convertido en una figura feminista influyente, abogando por la igualdad, equidad y libertad.

LA SONATA DEL SILENCIO de Paloma Sánchez-Garnica

«La amistad puede resultar un estado sublime durante la niñez, convertida en vínculo inquebrantable que nada ni nadie podrían llegar a romper, ni ensuciar, ni pisotear, una unión eterna y casi perfecta de los miembros que componen dicha confraternidad. En la inocencia infantil no cabe el hecho de la traición y, en el caso de que llegara a suceder, la vileza nunca alcanza la amenaza o la convulsión que se produce cuando se es adulto, porque la deslealtad de un niño no puede ser nunca, por su propia naturaleza, hiriente y conflictiva, sino un despiste, una confusión, un juego mal comprendido o mal aprendido o mal jugado, pero no acostumbra a existir una malicia consciente de perjudicar o dañar al amigo.»

Paloma Sánchez-Garnica es una escritora española conocida por su enfoque en narraciones que abordan eventos clave de la historia reciente de España y Alemania. Nacida en Madrid, ejerció la abogacía por muchos años al mismo tiempo que se licenciaba en geografía e historia. Su obra se destaca por la meticulosidad con la que fusiona datos históricos mientras explora las relaciones y emociones humanas a través de personajes que ejemplifican la resiliencia. En 2016 obtuvo el Premio Fernando Lara por su novela Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido y, en 2021, fue finalista por Últimos días en Berlín.

lunes, 29 de enero de 2024

LA SANGRE MANDA de Stephen King

«Yo quería algo más que eso, pero no podía decírselo. Del mismo modo que no podía decirle lo mal que me sentía. Tomé consciencia de mis propias emociones en ese momento. No me asaltaron mientras leía el texto bíblico, tal como le había leído a él muchas otras cosas, sino mientras estaba sentado, viendo sobresalir su nariz. Cayendo en la cuenta de que su ataúd era un barco e iba a llevárselo en su último viaje. Uno que descendía hacia la oscuridad. Deseé llorar, y lloré, pero más tarde, en privado. Ciertamente prefería no hacerlo allí, entre desconocidos.»

Stephen King es un escritor estadounidense proveniente de Maine. Desde la última mitad del siglo XX hasta nuestros días, ha construido una destacada carrera literaria que ha trascendido a la cultura popular e innegablemente el mundo sería un lugar muy distinto sin It, El resplandor, La milla verde, Cujo, Carrie y un largo etcétera. Con más de 60 novelas y 200 cuentos cortos, se destaca por su habilidad para fusionar el horror y lo cotidiano, explorando la complejidad humana en varias capas con mucha versatilidad. Su estilo directo y accesible ha atraído a lectores globales. A pesar de su éxito, todavía enfrenta críticas de algunos círculos literarios, los más elitistas, que lo ven como autor "comercial" por lo prolífico; no obstante, su narrativa, rica en matices, trasciende etiquetas y quien lo haya leído a consciencia notará que exuda talento en las letras tanto o más que muchos escritores laureados. Charles Dickens, H.G. Wells, Doris Lessing y Vargas Llosa son ejemplo de escritores prolíficos que han dejado impreso su nombre en la literatura universal e, innegablemente, Stephen King tiene su lugar en las letras americanas.

UN PAÍS BAÑADO EN SANGRE de Paul Auster y Spencer Ostrander

 

«Según una reciente estimación del hospital pediátrico de Philadelphia Research Institute, actualmente hay 393 millones de armas de fuego en poder de residentes en Estados Unidos: más de una para cada hombre, mujer y niño de todo el país. Cada año, unos cuarenta mil norteamericanos mueren por heridas de arma de fuego, lo que equivale al número de muertes causadas por accidente de tráfico en las carreteras y autovías de Estados Unidos. De esas cuarenta mil muertes producidas por arma de fuego, más de la mitad son suicidios, lo que a su vez equivale a la mitad de todos los suicidios por año. Si a eso se añaden los asesinatos efectuados con pistolas y las muertes accidentales causadas por armas de fuego, el promedio indica que diariamente hay más de cien norteamericanos muertos a balazos. A ese mismo promedio diario hay que agregar más de doscientos heridos, lo que supone ochenta mil al año.»

Paul Auster es un destacado novelista, cineasta y poeta estadounidense. Su obra se caracteriza por una mezcla única de misterio, existencialismo y referencias literarias. Su obra más notable es la llamada La trilogía de Nueva York, compuesta por tres novelas publicadas entre 1985 y 1986, que posteriormente se han publicado en un solo volumen; aunque también no puedo dejar de mencionar a La invención de la soledad, publicada en 1982, una obra hendida que en su primera parte es una semblanza de su padre. Es innegable que Auster ha contribuido de manera significativa a la literatura estadounidense contemporánea, explorando temas de la identidad, el azar y la búsqueda de significado en un mundo impredecible. Su técnica literaria se distingue por narrativas complejas y estructuras laberínticas, donde la intertextualidad y las conexiones inesperadas entre personajes son recurrentes. En 2006 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, uno de los reconocimientos más importantes en la literatura, compartiendo espacio con escritores como Amos Oz, Margaret Atwood, Haruki Murakami, entre otros que para muchos siempre han sido favoritos para el Nobel de Literatura.

UN DÍA EN LA VIDA DE IVÁN DENÍSOVICH de Alexandr Solzhenitsyn

«Y estaba claro que en todo un mes no habría dónde entrar en calor, ni el menor abrigo. Y, aún menos, pensar en hacer fuego, ¿qué iban a quemar? La única tabla de salvación: bregar a consciencia.»

Alexandr Solzhenitsyn fue un escritor esencial en la literatura rusa del siglo XX, destacando por su incisiva crítica al sistema soviético. Su obra, marcada por la experiencia en los campos de trabajo forzado, exhibe una prosa austera que revelaba una verdad implacable hasta ese entonces desconocida para muchos occidentales y que por mucho tiempo permaneció censurada en la Unión Soviética y muchos otros países satélites del pacto de Varsovia. Sus escritos, desprovistos de ornamentos innecesarios, exploraron la brutalidad del régimen comunista con una precisión quirúrgica. Su valentía para exponer las fallas del sistema, expresada en obras como Un día en la vida de Iván Denísovich y Archipiélago Gulag, lo consagra como un testimonio literario de la lucha por la dignidad humana. En 1970 ganó el Premio Nobel de Literatura; sin embargo, Solzhenitsyn no aceptó personalmente el premio. En aquel momento, estaba en desacuerdo con la Academia Sueca y con la idea de aceptar un premio occidental, probablemente presionado por las propias autoridades del partido comunista, aún vivía en Moscú. De cualquier manera, cuatro años más tarde ya no era grato en su país y tuvo que exiliarse.

viernes, 12 de enero de 2024

TIEMPO DE CANALLAS de Carlos Alberto Montaner

«Es verdad que el gobierno norteamericano se entiende con las dictaduras anticomunistas y eso es una pena, pero Washington no es una dictadura. No es posible hacer una equivalencia entre la URSS y Estados Unidos. Estados Unidos salvó al mundo de la pesadilla de los nazis. La URSS es una dictadura que intenta crear gobiernos a su imagen y semejanza. Los grandes aliados de Estados Unidos son democracias como Inglaterra o Francia. Después de la Segunda Guerra, Estados Unidos dedicó miles de millones de dólares y todos sus esfuerzos en convertir a Alemania y Japón en verdaderas democracias. La URSS, en cambio, transformó a los países que controla en satrapías dirigidas por comunistas locales que funcionan como empleados del Kremlin. Hay una diferencia fundamental entre las dos superpotencias.»

Carlos Alberto Montaner fue un destacado académico, escritor, periodista y analista político cubano. Aunque, debido a su exilio, adquirió la nacionalidad estadounidense y, posteriormente, la española. Su aguda visión y vasta experiencia en temas sociales y políticos latinoamericanos le granjearon reconocimiento internacional, principalmente por su profundo entendimiento de los regímenes totalitarios. Montaner fue autor de numerosos estudios, ensayos, artículos, columnas y colaboraciones que abordaban mayoritariamente temas políticos, económicos y sociológicos. Aunque en menor medida, también incursionó en la novela, comenzando con la temprana Perromundo en 1972 y La mujer del coronel en 2011. Su primer reconocimiento fue el Premio de Periodismo de Nueva York en 1975, y posteriormente recibió otros galardones y menciones en reconocimiento a su lucha y defensa por las libertades y la democracia. En Guatemala, la Universidad Francisco Marroquín le otorgó el título de Doctor honoris causa en Ciencias Sociales.