martes, 31 de marzo de 2020

RONES DE GUATEMALA de ANFAL –Asociación Nacional de Fabricantes de Alcohol y Licores–


«La historia de ANFAL, la entidad que logró el registro de la Denominación de Origen Protegida Ron de Guatemala, se remonta a la década de 1940, cuando el gobierno guatemalteco emitió la Ley de Añejamiento que instruye a los productores a añejar las bebidas alcohólicas al menos por un año, antes de venderlas al público.»
Este es un libro elegante, finamente elaborado, con muchos detalles e ilustraciones de gran calidad. Realmente existe más fotografía que texto, pero una imagen dice más que mil palabras y aquí ese aforismo tiene peso y se hace notar. Las tomas fotográficas que ilustran esta obra son impresionantes, profesionales en toda regla.

LAS HIJAS DEL FRÍO de Camilla Läckberg


«La mano le temblaba un poco cuando golpeó el cristal. La ventana se abrió enseguida y ella pensó satisfecha que debía de estar allí esperándola. Hacía calor en la habitación y se preguntó si el rubor de sus mejillas se debería a la temperatura o a la sola idea de las horas que tenían por delante. Seguramente sería por lo segundo, se dijo, pues también las mejillas de Anders despedían fuego».
Fjällbacka es uno de los rincones más hermosos de Suecia. Es un pequeño poblado rural que no supera los mil habitantes y que está rodeado de costas tranquilas. Es un lugar de pesca idílica, silencioso y colmado de luz, además de un paisaje repleto de formaciones rocosas que como manos entrelazadas protegen la paz de sus pobladores. Aparte del paisaje y de la pesca, Fjällbacka es la cuna de Camila Läckberg, una de las escritoras más leídas en la península escandinava. Fjällbacka también es el escenario donde se desarrollan las historias y relatos de la escritora. Historias de crimen en un edén de piedra oculto al otro lado del mundo que pasa la mitad del año enterrado en la nieve.

LA CHICA QUE AMABA A TOM GORDON de Stephen King


«Los árboles muertos empezaron a parecer cada vez menos árboles y más centinelas con sus pies nudosos hundidos en el agua negra e inmóvil. Pronto empezarás a ver caras en ellos, pensó. Mientras vadeaba el agua ante uno de esos árboles, tropezó con otra raíz o rama sumergida, y esta vez cayó. Su boca se llenó de agua nauseabunda y la escupió con un grito. Vio sus manos en el agua oscura, amarillentas y sebosas, como cosas sumergidas desde hacía mucho tiempo. Las sacó y alzó.»
Stephen King es uno de los escritores más famosos de todos los tiempos, lo conocen incluso aquellos que ni siquiera leen. En el habla hispana muchos desconocerán quien era Augusto Roa Bastos, Jorge Luis Borges o Miguel Ángel Asturias, pero sin duda sí que saben de que hay un escritor norteamericano llamado Stephen King. Con toda seguridad el que muchas de sus obras hayan llegado al cine y que además se hayan convertido en clásicos de la cultura pop, ha contribuido enormemente a hacer de Stephen King algo más que un nombre, una marca.

lunes, 30 de marzo de 2020

REY DE PICAS de Joyce Carol Oates


«Después de que arrancara el hacha de las manos a mi agresora no estaba claro lo que había sucedido. Solo tenía una vaga conciencia de haberla golpeado –de alzar el hacha, y dejarla caer sobre el pelo blanco y alborotado–, no para matar, sino para salvarme yo.»
Una lectura atrapante e inteligente es la mejor manera de definir la obra de Joyce Carol Oates, la eterna candidata al Nobel de Literatura, una infortuna que también padecen Margaret Atwood, Haruki Murakami y Javier María; y como en su momento también les ocurrió a Jorge Luis Borges, León Tolstói y Virginia Woolf. El Nobel de Literatura, como cualquier otro galardón, no es completamente objetivo, depende de los criterios, deliberaciones y en todo caso, gustos, de los miembros de la Academia Sueca. En ocasiones esas decisiones, por la relevancia, tienden a ser políticas o políticamente correctas, dependen las circunstancias.

domingo, 29 de marzo de 2020

EL CANTAR DEL MÍO CID anónimo.


«Mío Çid Roy Díaz           por Burgos entróve.
En sus compana               sessaenta pendones;
exien lo ver        mujieres e varones,
burgeses e burgesas,     por las finiestras sone,
plorando de los ojos,     tanto habían el dolore.
De las sus bocas              todos dizían una razone:
“Dios. ¡qué buen vassallo,           si hobiesse buen senore!”.»

El Cantar del Mio Cid fue firmado en mayo de 1245 por Per Abbat. La dificultad es que Per Abbat era un nombre muy común por aquella época, actualmente se nombraría como Pedro Abad, y dado que había muchos Pedros ¿quién podría ser? No hay registro de título nobiliario ni más documentación que pueda acreditar la autoría, de allí que se dice que su autor es anónimo y algunos expertos consideran que quien firma en realidad no era más que un copista, que la mayoría de ellos eran monjes o sacerdotes, eran los únicos, aparte de los nobles, que podían leer y escribir. Los abades eran aquellos superiores eclesiásticos que estaban a cargo de abadías, una especie de monasterio. Los monjes siempre tenían nombres como Juan, Mateo, José, Marcos y, por supuesto, Pedro. Por otra parte, hay una corrección en la fecha y esta sitúa la copia que ha perdurado hasta nuestros días en el año 1307.

sábado, 28 de marzo de 2020

SIDI de Arturo Pérez-Reverte


«La guerra era aquello, se dijo Ruy Díaz de nuevo: nueve partes de paciencia y una de coraje. Y más temple era necesario para lo primero que para lo segundo. Más fatigas daba. En diecisiete años de pelear había visto a hombres de valor probado en las batallas, a guerreros temibles, desmoronarse cuando la espera se prolongaba demasiado. Ser vencidos de antemano por la tensión. Por la incertidumbre.»
Rodrigo Díaz de Vivar es una figura histórica que reúne el heroísmo, la caballería y la galantería castellana como ningún otro antes ni después de él. Sobre las victorias y hazañas de Ruy Díaz declamaron los poetas y cantaron los bardos en todo el Medievo. Si Inglaterra tuvo un mítico Rey Arturo, España se lució con su Cid Campeador. Ruy Días nunca tuvo corona, pero fue un señor conquistador. Nunca tuvo ejército, pero su mesnada era suficiente para asediar y tomar ciudades.

jueves, 26 de marzo de 2020

SIN TETAS NO HAY PARAÍSO de Gustavo Bolívar Moreno


«Catalina quería ingresar al sórdido mundo de las esclavas sexuales de los narcotraficantes, no tanto porque quisiera disfrutar de los deleites del sexo, porque entre otras cosas aún era virgen y ni siquiera imaginaba lo que podría llegar a sentir con un hombre encima, sino porque no soportaba que sus amigas de la cuadra se pavonearan a diario con distinta ropa, zapatos, relojes y perfumes, que sus casas fueran las más bonitas del barrio y que albergaran en sus garajes una moto nueva. La envidia le carcomía el corazón y le causaba angustia y preocupación. No podía resistir la prosperidad de sus vecinas y menos que el auge de las mismas estuviera representado en un par de tetas, pues hasta ese día cayó en cuenta de que sólo las casas de las cuatro niñas que tenían los senos más grandes de la cuadra, tenían terraza y estaban pintadas.»
Hay una especie de subgénero literario de origen latinoamericano, bastante reciente y del cual Gustavo Bolivar Moreno se considera su precursor. Son novelas que tratan del estilo de vida del narcotráfico y como no podía ser de otra manera tan original, se les ha dado el nombre de narcogénero –la tautología y sus encantos–. Y si no fuera suficiente ya el estereotipo, también nace en Colombia. 

miércoles, 25 de marzo de 2020

EL LABERINTO DEL FAUNO de Guillermo del Toro y Cornelia Funke


«El mal rara vez toma forma de inmediato. Al principio se parece más a un suspiro. Un atisbo. Una traición. Pero luego crece y se enraíza, aún invisible, desapercibido. Sólo los cuentos de hadas le dan al mal una forma en toda regla. Los lobos feroces, los reyes despiadados, los demonios y los diablos...»
Normalmente tenemos películas basadas en libros, pero muy rara vez el proceso es a la inversa, libros basados en películas. Labyrinth, una película de 1986 interpretada por David Bowie fue convertida en novela por A.C.H Smith y publicada en 2010. Otro ejemplo más reciente es la reinvención de la Caperucita Roja en la película Red Riding Hood interpretada por Amanda Seyfried, el tono más oscuro y maduro inspiró a Sarah Blakey y pronto escribió la novela, y de esa cuenta en 2011 tenemos una versión muy distinta de la chica de la caperuza roja comparada a la imaginada por los hermanos Grimm. Y ahora tenemos El laberinto del fauno.

lunes, 23 de marzo de 2020

HISTORIA VERDADERA DE LA QUEMA DE LA EMBAJADA ESPAÑOLA de Adolfo Molina Sierra


«A la hora de repartir culpas, además de los señalados con anterioridad, corre con responsabilidad el Reino de España y su gobierno, por haber enviado a un embajador que se inmiscuyó en los asuntos internos del país y participó en acciones que terminaron en la muerte de nacionales y extranjeros. Corre con responsabilidad también el EGP, el CUC y FERG como autores intelectuales y materiales del plan de ocupación de la embajada, por retener contra su voluntad a las personas que utilizaron como rehenes y haberlas asesinado cuando ellos decidieron autoinmolarse.»
La quema de la embajada española en Guatemala fue un suceso que hizo eco en el mundo, un eco de indignación y desaprobación. En Guatemala ese eco ha perdurado por décadas y además ha sido una sombra que hurga en las heridas que nunca terminan por cicatrizar, no porque el hecho sea menor o mayor a otras tragedias que han ocurrido en el país, sino porque ha sido una fuente de odio e interés. Ocurrió un jueves 31 de enero de 1980. Entre mentiras y medias verdades, lo cierto es que 37 personas murieron inmoladas.

jueves, 19 de marzo de 2020

LA VIDA DE PI de Yann Martel


«Perder un hermano es perder alguien con quien puedes compartir la experiencia de hacerte mayor, el que va a brindarte una cuñada y sobrinos, nuevas criaturas que poblarán las ramas de tu árbol de vida y que le proporcionarán otras nuevas. Perder un padre es perder la orientación que siempre has buscado, el que te sostiene igual que un tronco sostiene sus ramas. Perder una madre es como perder el sol que te ilumina. Es como perder… Lo siento, preferiría no seguir.»
En noviembre de 2012 se estrenó una película llamada Life of Pi, dirigida por Ang Lee y protagonizada por un tigre digital llamado Richard Parker. Life of Pi es una de esas películas que aparecen en las listas de las mejores o imperdibles para ver en 3D, ¡y vaya que con creces sí lo es! Una obra cinematográfica con muy buena crítica que no solo contaba bien una historia asombrosa, sino también lo hacía con técnicas avanzadas de efectos visuales que lograban llevar al celuloide las páginas de un libro que muchos consideraban imposible de filmar. Ese libro que motivó al propio Barak Obama de escribir una carta a su autor para felicitarlo, describiendo la novela como «una prueba elegante de Dios, y el poder de contar historias.» 

viernes, 6 de marzo de 2020

VOCES DE CHERNÓBIL de Svetlana Alexiévich


«Cómo me molestan estas paredes grises del hospital. Qué débil me encuentro todavía. Me tapo de la luz cubriéndome la cabeza porque me molesta ver. Y yo me alargo, me alargo hacia aquello. He intentado verlo. He empezado a mirar más arriba. Pero llega mi madre. Ayer colgó un icono en la sala. Susurra algo en un rincón, se pone de rodillas. Todos callan: el profesor, los médicos, las enfermeras. Se creen que yo no sospecho nada. Que no sé que pronto moriré. Ellos no saben que por la noche aprendo a volar.» Marat Tamártsev, tenía dieciséis años cuando dijo estas palabras.
Svetlana Alexiévich es una reconocida y destacada escritora y periodista de Bielorrusia. Ganó el Premio Nobel de Literatura en el año 2015, aunque en los países eslavos, incluyendo su tierra natal, ha tenido que enfrentar la censura e incluso un exilio autoimpuesto. Su estilo se destaca porque no escribe ficción. Sus letras se han convertido en la crónica de muchas personas nacidas en la antigua Unión Soviética o posteriormente en los países que alguna vez pertenecieron a esta super potencia. Sus páginas son las voces de quienes sufrieron o fueron testigos de las acciones o consecuencias de las guerras en aquella región del mundo. Entre sus obras destacadas se encuentran La guerra no tiene rostro de mujer, Últimos testigos: los niños de la segunda Guerra Mundial y Voces de Chernóbil

LA HABITACIÓN de Emma Donoghue


«Hoy uno de esos días que mamá está ida. No consigue despertarse de verdad. Está aquí, pero no del todo. Se queda en la cama con las almohadas tapándole la cabeza.»
Supe de esta novela a través de la película homónima del año 2015. Estuvo nominado a cuatro premios de la Academia, ganando el Oscar a mejor actriz con Brie Larson. Dada las características de la historia, pensé que inspiró en un caso real. Pero no, todo es una ficción creada y publicada en 2010 por Emma Donoghue, una escritora irlandesa residente en Canadá que aparte de esta obra, también destacan Hood y Salmmerkin