«La historia de ANFAL, la entidad que logró el registro de la Denominación de Origen Protegida Ron de Guatemala, se remonta a la década de 1940, cuando el gobierno guatemalteco emitió la Ley de Añejamiento que instruye a los productores a añejar las bebidas alcohólicas al menos por un año, antes de venderlas al público.»
Este es un libro elegante, finamente elaborado, con muchos detalles e ilustraciones de gran calidad. Realmente existe más fotografía que texto, pero una imagen dice más que mil palabras y aquí ese aforismo tiene peso y se hace notar. Las tomas fotográficas que ilustran esta obra son impresionantes, profesionales en toda regla.
He leído libros de la historia, estrategias y éxito de Apple, de Starbucks, Google, Pixar, etc. Libros escritos por alguno de los CEO o fundadores que nos dan un recorrido desde que estas empresas no eran más que ideas, hasta un ahora completamente innovado. Este, Rones de Guatemala, va en otro camino y su contenido histórico es bastante parco, todo se reduce a hechos fríos en una fecha, y no hay más. Las familias en Guatemala son muy herméticas y lejos de ellos está la idea o tan siquiera la concepción de esta de abrirse al público. La familia Botrán no es la excepción. Y el ron de Guatemala no es otro que ron Botrán. Este libro es más una expresión artística y como ello lo tomo.
En la parte de texto no hay mucho que decir aparte lo que el título mismo sugiere. Sin pretender serlo, es una oda al Ron de Guatemala. Convierte a la industria licorera no en una empresa, sino en una generadora de arte. El ron no es solo licor, es una denominación de origen protegida.
Este libro nos explica porque el ron de Guatemala es uno de los mejores del mundo gracias a su técnica de producción; pero agrega que existe un determinante geográfico. El conjunto de lugares donde operan todos los procesos es la clave: su clima, sus temporadas, su geografía, literalmente Guatemala es un edén.
Aquí no hay sinopsis que agregar, por lo que en su lugar citaré la definición de denominación de origen, tomado de Wikipedia:
«Bajo esta modalidad de protección, se asume que la calidad y características de un producto se deben, fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma, elabora y/o envasa. Los productores que se acogen a la denominación de origen, se comprometen a mantener la calidad del producto elaborado, lo más alta posible y algunas técnicas básicas de elaboración tradicionales.»
El libro es un breve viaje por la fabricación del ron, desde los ingenios de azúcar en la costa del pacífico, hasta su añejamiento en barricas de roble en el altiplano de Guatemala. Un conjunto de elementos que otorgan al ron de Guatemala características únicas e irrepetibles.
Si hablamos de ron en Guatemala obviamente nos referimos a Ron Botrán, y entre ese ron, también se encuentra su marca estrella o premium, el ron Zacapa, reconocido mundialmente.
El libro nos expone también algunos datos de las destilerías, del añejamiento, del método solera, de los ingenios, del museo del ron, una breve historia de la familia Botrán y las notas de cata de cada uno de sus rones: de cinco, ocho, doce, quince y dieciocho años de añejamiento, además del Zacapa Centenario y el Zacapa XO.
Si te gusta el ron y específicamente, si te gusta el ron de Guatemala y quisieras saber un poco más sobre el porqué de su sabor, sus tonos, el cuerpo; este es tu libro. Obviamente un libro muy fino en todo aspecto: pasta dura, cosido, cada página a full color, papel couché de buen calibre, sobrecubierta, barnizado UV reservado, bilingüe (porque está hendido en español e inglés), adquirirlo nos cuesta el equivalente a dos Zacapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario