domingo, 31 de mayo de 2020

LA CÚPULA de Stephen King


«¿Cómo explicar que a la gente que conocía de toda la vida –gente a la que respetaba, a la que quería– se había convertido en una turba? Se dijo a sí misma: podría haberme hecho una idea más clara si hubiera estado allí desde el principio y hubiese visto cómo empezó, pero eso no era más que pura racionalización, la negativa a enfrentarse a esa fiera desmandada y descerebrada que puede surgir cuando se provoca a un grupo de gente asustada. Había visto fieras así en las noticias de la televisión, normalmente en otros países. Jamás había esperado verlo en su propio pueblo.»
El manuscrito de La Cúpula comenzó a escribirse en 1976. Cuando Stephen King había llegado a la página setenta y cinco se detuvo. No estaba del todo satisfecho y prefirió ordenar sus ideas. Desde el comienzo sabía que sería una novela de una gran extensión y con muchos personajes, pero ese no era el problema, era el escenario. Encerrar y aislar a un pueblo era lo que creaba un reto más allá de lo imaginado. Harían falta tres décadas para que la idea surgiera con nuevos brillos y se convirtiera en una novela digna del canon de lo más destacable del autor. De esas setenta y cinco páginas iniciales apenas rescató las primeras cuatro, el capítulo del accidente de la avioneta y el de la mutilación de la marmota. 

viernes, 29 de mayo de 2020

HOMO DEUS: BREVE HISTORIA DEL MAÑANA de Yuval Noah Harari

 

«Cuando el origen del sentido y la autoridad se trasladaron del cielo a los sentimientos humanos, la naturaleza de todo el cosmos cambió. El universo exterior, que hasta entonces había estado lleno de dioses, musas, hadas y espíritus malignos, se convirtió en un espacio vacío. El mundo interior, que hasta entonces había sido un enclave insignificante de pasiones vulgares, se hizo desmesuradamente profundo y rico. Ángeles y demonios dejaron de ser entidades reales que deambulaban por los bosques y desiertos del mundo para transformarse en fuerzas interiores de nuestra propia psique.»
Sapiens: de animales a dioses se convirtió en un fenómeno de ventas durante el último quinquenio. Algo muy curioso considerando que es un libro de contenido científico, más parecido a un ensayo, pese a su extensión. Ese resumen de la historia de la humanidad con un enfoque crítico y una narración fresca hizo que Yuval Noah Harari se ganara el aprecio y respeto de miles de lectores en todo el mundo. Es un libro donde aborda como tesis que el saber contar historias y creerlas ha sido parte del éxito de la humanidad, el centro de su interacción social. Harari supo como contar la historia de todos. Si Sapiens es la breve historia de la humanidad, Homo Deus es la breve historia del mañana.

jueves, 28 de mayo de 2020

POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES de Daron Acemoglu y James A. Robinson


«Aunque las instituciones económicas sean críticas para establecer si un país es pobre o próspero, son la política y las instituciones políticas las que determinan las instituciones económicas que tiene un país.»
Daron Acemoglu es profesor de economía del Instituto Tecnológico de Massachussetts, se ha destacado por sus aportaciones críticas para la comprensión de la economía y el crecimiento de los países, recibiendo varios premios y reconocimientos. Se encuentra dentro de los diez economistas más citados del mundo y en ocasiones se le ha considerado como uno de los favoritos para recibir el Premio Nobel de Economía. Sin embargo, este libro no hubiese sido posible sin la colaboración de James A. Robinson, quien también es un economista y politólogo que actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Chicago que ha participado como coautor en otras publicaciones de temas económicos y políticos. Acemoglu y Robinson ya habían trabajado juntos y publicado en 2006 para la Universidad de Cambridge el libro Orígenes económicos de la dictadura y la democracia. Recientemente, en 2019, volvieron a publicar otro libro llamado El estrecho corredor: Estados, sociedades y el destino de la libertad.

martes, 26 de mayo de 2020

EL CLUB DE LA PELEA de Chuck Palahniuk


«Tyler hablaba de ser la escoria del mundo, los esclavos de la historia, así me sentía. Quería destruir todas las cosas hermosas que nunca tendría. Incendiar las selvas tropicales del Amazonas. Provocar emisiones de clorofluorocarbonos que destruyan el ozono. Abrir las válvulas de los contenedores de los superpetroleros y verter directamente al océano el crudo de los pozos petrolíferos. Quería matar todos los peces que no podía permitirme comer, y empantanar las playas francesas que nunca llegaría a ver. Deseaba que el mundo entero tocara fondo.»
Esta es una novela que supera en fama a su propio autor y seguramente todos hemos escuchado de El club de la pelea por la película homónima de 1999 dirigida por David Fincher y protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton. Una película que con el tiempo se elevó a la categoría de película de culto y da gusto analizarla. Chuck Palahniuk, por otra parte, no es que sea un escritor muy reservado como Cormac McCarthy o misántropo como Thomas Pynchon, pero no es muy conocido a pesar de que haya publicado más de quince obras de calidad literaria. Muchas personas incluso se sorprenden de que El club de la pelea haya comenzado como una novela.

ALEGRÍA de Manuel Vilas


«¿Pensaría alguna vez en el suicidio? Jamás. Él Jamás. Y en ese jamás veo la esperanza. Lo cierto es que yo tenía ganas de morir, pero ese deseo esta vez no procedía del miserable de Arnold ni de ninguna tristeza insuperable. Esas ganas de arrojarme a las aguas se originaban en el impulso hacia la extinción. La plenitud que debe de hacer en el adiós vivido hasta su más extrema profundidad.»
Manuel Vilas publicó en 2018 su obra Ordesa que rápidamente se convirtió en un fenómeno literario no solo para los hispanohablantes, sino en todo el mundo. Fue a traducida a varios idiomas y llevó a su autor a recorrer muchas librerías y certámenes en varios países. La consecuencia directa de Ordesa fue Alegría y esta tampoco pasó desapercibida llegando a ser finalista del Premio Planeta en 2019.

jueves, 21 de mayo de 2020

AHORA TE PUEDES MARCHAR… O NO de Leo Piccioli


«No hipoteques tu presente por tu futuro.»
Leo Piccioli es un economista argentino, fue ejecutivo de Staples, la cadena de suministros de oficina más grande del mundo, empresa donde asumió el liderazgo de las operaciones en Argentina y posteriormente en Brasil. Como gerente obtuvo grandes logros y reconocimientos, pero llegó un día en que sintió que su ciclo había culminado, era necesario un relevo mientras caminaba hacia el siguiente reto. Actualmente es consultor, conferencista, escritor y podcaster, se especializa en temas de liderazgo y tecnología. Es una de las personas de habla hispana más populares en Linkedin, red social donde se mantiene muy activo compartiendo sus experiencias profesionales en artículos y otras herramientas que proporciona esta plataforma. Su primer libro Soy Solo fue autopublicado y puede encontrarse disponible en audiolibro gratuito a través de las plataformas de podcast.

martes, 19 de mayo de 2020

FOUR de Scott Galloway


«Hay ocho factores que prevalecen entre los Cuatro Jinetes: diferenciación de producto, capital visionario, alcance global, afabilidad o capacidad de gustar, integración vertical, inteligencia artificial (AI), acelerantes y geografía.»
El subtítulo de este libro es El ADN secreto de Amazon, Apple, Facebook y Google, las cuatro empresas más grandes que existen actualmente y las que han tenido la mayor valoración por beneficios, impacto en la sociedad, alcance y simpatía como nunca otras organizaciones en el pasado habían logrado. Las líneas con las que inicio son básicamente la estructura que utiliza el autor para analizar a cada una de estas empresas.

EL INSTITUTO de Stephen King


«Esta vida que creemos vivir no es real. No es más que teatro de sombras, y personalmente me alegraré cuando se apaguen las luces. En la oscuridad, todas las sombras desaparecen.»
Stephen King no es un escritor que necesite presentación. Ha marcado a toda una generación de lectores y con toda probabilidad su legado perdurará en el tiempo. Con más de cincuenta libros publicados parece que no hay nada que lo detenga ni tema que no haya abarcado y cada año vemos al menos un título nuevo de King en las librerías. Entre todo lo escrito hay novelas que brillan más que otras, libros impresionantes y obras que apenas superan las expectativas, pero no es el caso de El Instituto donde volvemos a esas historias que nos detienen el corazón en el suspenso de su trama. Tenemos de vuelta al King clásico con una historia que involucra preadolescentes, poderes mentales y un horror.

viernes, 8 de mayo de 2020

EL CASO FITZGERALD de John Grisham


«Yo no comprendo lo del suicidio, pero hasta cierto punto sí que entiendo lo de la bebida y los malos hábitos. Nuestro amigo Andy intentó explicármelo hace años. Dijo que es porque la vida del escritor no tiene ni pizca de disciplina. No hay jefe, ni supervisor, ni reloj con el que fichar, ni jornada que haya que cumplir. Escriben por el día o por la noche. Beben cuando quieren. Andy cree que escribe mejor cuando está de resaca, pero yo no estoy muy convencido.»
John Grisham es el referente por antonomasia del thriller legal. Es un escritor bastante popular en las librerías y publica al menos una novela por año. Tiene más de cuarenta títulos en su bibliografía y aparte de sus novelas legalistas habituales cuenta con una saga juvenil, libros de no ficción y otras novelas donde explora su escritura con relatos de vida, su pasión por el deporte, entre otros temas. El caso Fitzgerald pertenece a esta categoría miscelánea del autor.

LA TRAICIÓN DE ROMA de Santiago Posteguillo


«He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado. La maldición de Sífax se ha cumplido. Hubo un momento en el que pensé que mi caída era imposible. El orgullo y los halagos con frecuencia nublan nuestra razón.» Publio Cornelio Escipión Africano
La traición de Roma es el cierre de la trilogía dedicada a uno de los generales más grandes de Roma y de la historia, Publio Cornelio Escipión Africano, el hombre que fue capaz de derrotar la ocupación cartaginesa en Hispania, sitiar y conquistar la fortaleza de Cártago Nova y vencer a Aníbal Barca en África en la gran batalla de Zama. Santiago Posteguillo nos narra con ingenio, maestría y fluidez varios hitos de la historia occidental sucedidos en la roma preimperial del siglo II a. C. convirtiendo esta saga de novela histórica en una de las mejores que se hayan escrito. Ni Bernard Cornwell con los Arqueros del Rey, ni Collen McCullough con Julio Cesar, ni Valerio Manfredi con Alexandros lograron lo que Posteguillo con Publio Cornelio Escipión. Y es que esta trilogía tampoco se centra completamente en Escipión, tenemos una digna historia en un hilo narrativo alterno para Aníbal Barca, con quien el lector también termina simpatizando y hasta apesadumbrado por su tragedia.

jueves, 7 de mayo de 2020

LAS LEGIONES MALDITAS de Santiago Posteguillo


«No eran ya monedas, sino el óbolo necesario para que el dios Caronte permitiera a las almas de aquellos hombres cruzar el río Aqueronte en las entrañas de la tierra, para que de esa forma todos y cada uno de aquellos oficiales no quedaran sin culminar el tránsito entre la vida y la muerte, entre el reino de los vivos y el palacio del Hades en el Elíseo del inframundo.»
Las legiones malditas es la segunda entrega de la trilogía de Escipión que trata sobre el ascenso, auge y caída de uno de los más grandes generales romanos: Publio Cornelio Escipión Africano. La grandeza de un héroe se define por su antagonista. Publio tenía muchos enemigos, poderosos y peligrosos, pero dos eran por mucho los más sobresalientes que marcaron su vida e incluso la historia. El primero era su adversario en la guerra, el general cartaginés Anibal Barca, un estratega formidable, hecho por y para la guerra, el terror de Roma. El segundo era Quinto Fabio Máximo, un político romano que controlaba el senado, que creía ser el salvador de la república y que veía en el ascenso de Escipión un peligro para la paz y el sistema.

AFRICANUS, EL HIJO DEL CÓNSUL de Santiago Posteguillo


«Aníbal sostenía entre sus dedos los dados con los que tropezó unos días antes. La vida y la muerte, una extraña partida. Pensó en tirar los dados al suelo y ver qué números salían, pero se lo pensó mejor y no lo hizo.»
Publio Cornelio Escipión, mejor conocido como Africanus, fue uno de los mejores estrategas militares de la república romana. Solo Julio Cesar pudo superarle casi dos siglos después. Cuando Roma estaba en medio de la segunda guerra púnica no era un imperio ni la nación más grande o temible. Existía riesgo de que Roma sucumbiera ante Cartago. Aníbal había llevado sus ejércitos a las puertas de Roma y le faltó poco menos que decisión y determinación para someter definitivamente a su enemigo. Escipión construyó su nombre y reputación al hacer frente a los ejércitos de Cartago y finalmente derrotar a Aníbal.

martes, 5 de mayo de 2020

CERO K de Don DeLillo



«Solamente soy yo, el cuerpo en la ducha, una persona encerrada en plástico, mirando una gota de agua resbalando por la cortina mojada. El momento está ahí para ser olvidado. Ése parece el sentido último. Es un momento en el que no hay que pensar nunca salvo cuando se está desarrollando. Tal vez por eso no parece peculiar. Solamente soy yo. No pienso en ello. Simplemente vivo dentro del momento y después lo dejo atrás. Pero no para siempre. Dejo de olvidarlo ahora, en este sitio en concreto, donde todo lo que he dicho y hecho y pensado está al alcance de la mano, aquí mismo, para ponerlo todo bien junto y que no desaparezca cuando abra los ojos a la segunda vida.»
Don DeLillo es uno de los escritores más influyentes en la literatura norteamericana en la actualidad. Es uno de los mejores exponentes del postmodernismo literario y entre sus obras notables se encuentra Ruido de fondo de 1985 y Cosmópolis de 2003. Además de novelas ha escrito ensayos, cuentos, obras de teatro y guiones de cine. Ha sido reconocido con al menos quince premios, en donde es importante destacar el National Book Award y el Premio Faulkner, el primero porque es uno de los mayores reconocimientos que un escritor puede recibir en Estados Unidos, y el segundo porque es un premio fundado por el ganador del Nobel de Literatura, William Faulkner, y donde se ha reconocido obras de ficción de calidad literaria (Tobias Wolff, Philip Roth y Richard Ford son algunos de los que han ganado este premio).

AL CALOR DEL VERANO de John Katzenbach


«Mírelo de esta manera: yo podría decir cualquiera de esas cosas y todas serían hitos en el camino que conduce a la verdad. Pero usted no lo comprenderá hasta que llegue al final de ese camino. Además, si yo le dijera ahora, de entrada, todo lo que tengo en mente, le privaría de la emoción del descubrimiento. Por otra parte, usted podría dudar de mi sinceridad; después de todo, apenas nos conocemos. De hecho, el propósito de esta llamada es averiguar algo sobre usted además de hacerle saber que existo, que estoy aquí y que todo esto apenas ha comenzado.»
La primera novela de John Katzenbach tiene como telón de fondo un caluroso verano en Miami. Los sucesos narrados en la novela eran actuales para el momento en que se escribía, era 1975. Un asesino en serie aterrorizando una ciudad no es algo innovador y quizá la idea esté algo desgastada, pero si se cuenta bien, pueda que apreciemos el intento del escritor por darnos una perspectiva diferente y nos dejemos llevar por su historia.