«En tiempo de crisis, el mejor refugio es el ejército.»
Esta es la primera novela publicada de Lauren Binet, un francés aficionado a la investigación histórica y profesor de literatura que, en esta ocasión, fijó su atención a dos héroes de la Segunda Guerra Mundial, uno checo (Kubis) y el otro eslovaco (Gabcik). Dos personajes casi anónimos que solo están definidos por el villano al que enfrentan, el temible Reinhard Heydrich.
«Heydrich es el prototipo de nazi perfecto: alto, rubio, cruel, totalmente obediente y de una eficiencia letal.»
El libro inicialmente tenía por nombre «Operación Antropoide», que era el proyecto del magnicidio contra Heydrich. En estrategia bélica es usual utilizar nombres claves, por ejemplo, Operación Valkiria fue un complot fallido que tenía por intención asesinar a Hitler. Pero la palabra «antropoide» no sonaba bien para el contenido de la novela, se sentía confuso y desatinado, podría dar la idea de que el libro trataba de ciencia ficción, algo más propio de Crichton. Así qué sin más, Binnet y sus editores se decantaron por HHhH (qué sin duda es un nombre mucho más «claro» para una novela histórica). Realmente a veces no sé qué piensan las editoriales con la titulación de los libros que publican; esto sin entrar a detalle con las malas traducciones de algunos. Obviamente el título de esta novela son siglas que obligan a tomar el libro para, al menos, saber que significa la cuádruple hache: Himmlers Him HeiBt Heydrich, el cerebro de Himmler se llama Heydrich.
El libro es bastante cargado de información dura y realmente recomiendo dar un repaso de historia, específicamente de cómo se fraguó la Segunda Guerra Mundial. Es importante leer algo de la biografía de los personajes claves del Tercer Reich, de lo contrario, simplemente el lector patinará, nada permeará. Laurent Binet asume que el lector conoce el capítulo de historia que corresponde a la Segunda Guerra Mundial y no se detiene a presentar a ningún personaje como Himmler, Göring, Speer, Hofmann, Chamberlain, etc., y no es que eso sea malo, de hecho, es como una lección: no puedes obviar o desconocer la historia. Afortunadamente haber leído algunos libros de la Segunda Guerra Mundial, incluso Mi Lucha de Hitler, me ayudaron un poco. También debo destacar la importancia de los constantes documentales del National Geografic y el History Chanel, sin ellos sin duda la novela hubiese sido muy pesada, quizá hasta la hubiese abandonado.
Este libro es un híbrido. Por una parte, no sé si llamarle novela histórica, puesto que la mayor parte de esta es un contenido puramente documental, bastante descriptivo en lugares, fechas y acontecimientos reales. El escritor literalmente se sumerge en la historia y participa como el narrador y constantemente reflexiona sobre las implicaciones de sus decisiones en cada punto, se esfuerza excesivamente por ser fiel a los acontecimientos. Es tanta su desesperación y compromiso por la verdad e historia que cuestiona algunos hallazgos al ser contradictorios con otros hilos de evidencia. Realmente no sé de qué va el libro la mayor parte del tiempo, o al menos sus pretensiones. Simplemente sé que trata de Heydrich, es el hilo central, y no es el que el tipo sea la bestia del Apocalipsis, pero en efecto tenía un apodo similar, la Bestia Rubia. Y tanto se habla de Heydrich que me hizo olvidar que su crueldad no era el objetivo principal, sino el complot para asesinarlo.
Realmente es un libro extraño, tan extraño como bueno. Un estilo muy vanguardista de narración con el cual no me había enfrentado antes. Es tan único que de hecho ganó el premio Goncourt de mejor primera novela en 2010.
Binet, en su investigación, hilvana los acontecimientos y decisiones de los nazis basados en el desarrollo mismo de la Guerra. El Plan Solución Final, como muchos habían ya argumentado, se basaba en la expulsión de los judíos, gitanos y otras minorías de la Gran Alemania (el Tercer Reich o el Imperio Alemán), donde algunos afirman su reubicación en la isla de Madagascar. Pero, muchas cosas no sucedieron de acuerdo con lo planificado y la idea de expulsión de convirtió en reclusión (campos de concentración) y Heydrich fue el que propuso la alternativa a la Solución Final, un crimen atrás que dejó una cicatriz en la memoria de la humanidad.
En las últimas páginas los acontecimientos ya empiezan a tener el toque de novela histórica. La narración es brillante y la tragedia llega a unos niveles shakesperianos. Realmente vale la pena pasar por la cuota documental que da forma a las circunstancias y crean el escenario perfecto para la ejecución del plan. Binet no solo nos muestra su talento ejecutado como profesor de literatura, sino también como maestro de historia. Su novela nos examina en nuestros conocimientos y nos impulsa a la reflexión. Una novela notablemente interactiva.
La Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de la ocupación nazi en Checoslovaquia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario