miércoles, 29 de abril de 2020

LA REBELIÓN DEL ATLAS de Ayn Rand


«¿Dices que el dinero lo hace el fuerte a expensas del débil? ¿A qué fuerza te refieres? No es la fuerza de armas o de músculos. La riqueza es el producto de la capacidad del hombre de pensar. Entonces ¿hace dinero el hombre que inventa un motor a expensas de quienes no lo inventaron? ¿Hace dinero el inteligente a expensas del tonto? ¿El competente a expensas del incompetente? ¿El ambicioso a expensas del holgazán? El dinero se crea, antes de que pueda ser robado o mendigado; es creado por el esfuerzo de cada hombre honrado, de cada uno hasta el límite de su capacidad. Un hombre honrado es el que sabe que no puede consumir más de lo que produce.»
Cuando se suprime al individuo a favor del colectivismo se asesina la propia naturaleza del ser humano. Ese idealismo socialista que predica igualdad en la práctica es un cáncer que destruye la sociedad. Alexander Solzhenitsyn decía que no podía haber comunista inteligente y bueno, porque quien era inteligente y bueno, no podía ser comunista; quien era bueno y comunista, no podía ser inteligente; y por supuesto, quien era inteligente y comunista, no podía ser bueno. Los peores monstruos de la historia, los mayores genocidas y dictadores han sido comunistas: Joseph Stalin, Mao Zedong y Kim Il-Sung, por mencionar los más infames.

UNA MISMA NOCHE de Leopoldo Brizuela


«Se dice –dicen los abogados, por ejemplo, de los genocidas, en los Juicios de la Verdad: y es su principal argumento para pedir su absolución– que no se puede juzgar una época según los criterios de otra. Que no puede entenderse la guerra en términos de paz.»
Leopoldo Brizuela fue un poeta y escritor argentino, murió por leucemia en mayo de 2019. Sus novelas, desde los comienzos, han sido elogiadas por la crítica, recibiendo premios y reconocimientos desde una temprana edad. Su primera obra, Tejiendo agua, recibió el Premio Fortabat, su obra Inglaterra, una fábula fue reconocida con el Premio Clarín, y esta novela, Una misma noche, recibió el Premio Alfaguara. Brizuela además de escritor fue periodista, traductor e instructor de escritura creativa. 

martes, 28 de abril de 2020

SETECIENTOS MILLONES DE RINOCERONTES de Manuel Vilas


«Todo ser humano llega al último suspiro de su vida metamorfoseado en un ser completamente distinto del que pudo llegar a imaginar en su más tierna infancia o sediciosa adolescencia o indómita juventud, porque vivir es dejar de ser el que se fue para siempre, es cambiarse, es rodar, y rodar por sus carreteras secundarias y caminos vecinales y autopistas internacionales y por calles y por aceras y por pasillos sin nombre; vivir es una transformación y un desgaste.»
Manuel Vilas es uno de los grandes poetas españoles del posmodernismo. No tiene necesidad de crear nuevas realidades con el lenguaje porque su escritura ya es una realidad que define la propia vida o, en todo caso, ese atardecer que en algún momento llegará a todos y que dependiendo de nuestro recorrido podremos apreciar de una u otra forma.

lunes, 27 de abril de 2020

DEJA EN PAZ AL DIABLO de John Verdon


«La suerte no era algo que le gustara: para él, no era más que el sustituto de la competencia para el imbécil. Le había salvado la vida, pero no era un aliado de fiar. Conocía a hombres más jóvenes que creían en la buena suerte, que confiaban en ella, que pensaban que era algo que poseían. Sin embargo, a sus cuarenta y ocho años, él sabía perfectamente que la suerte es solo suerte, y la mano invisible que lanza la moneda es tan fría como un cadáver.»
Cuando fue publicada la primera novela de John Verdon, Se lo que estás pensando, él tenía 68 años y ninguna experiencia como escritor, al menos no con este tipo de novela del género policial. Puede que en su vida profesional como publicista haya generado varios documentos escritos, pero fue hasta su retiro donde encontró su verdadera vocación. El éxito que ha tenido no ha sido cuestión de suerte. Atrás de cada persona que ha conseguido algo, existe un camino largo y sinuoso que no solo ha transitado, sino que ha construido.

sábado, 25 de abril de 2020

ARDERÁS EN LA TORMENTA de John Verdon


«El sol había quedado oculto hacía mucho por el frente de nubes bajas. Hubo una ráfaga de aire frío por el claro y empezó a caer la lluvia, que convirtió las petunias pulverizadas que cubrían el suelo en una infinidad de motas rojas. Como si la propia lluvia estuviera convirtiéndose en sangre.»
John Verdon es un escritor que tras seis publicaciones ha consumado su pluma y ligado su nombre al thriller policial. Nacido en New York, ávido lector de Agatha Christie, Arthur Conan Doyle y Ross MacDonald y motivado por su esposa, decidió crear una historia que tuviera todos los elementos para convertirse en uno de esos relatos que se ganan fácilmente al lector a través de un personaje central, un arquetipo de detective heroico moderno.

viernes, 24 de abril de 2020

CONTROLARÉ TUS SUEÑOS de John Verdon


«En un estado de desconcierto total, continuó conduciendo carretera arriba, más allá del granero, más allá del estanque, a lo largo del camino del prado. Al aparcar junto a la puerta del lavadero, divisó un gavilán colirrojo. Volaba dando vueltas sobre el campo que separaba el granero de la casa. Los círculos irregulares que describía parecían centrarse en el corral adjunto al gallinero. Bajó del coche y observó al depredador, que sin ninguna prisa dio otra vuelta lenta al circuito antes de enderezar su rumbo de vuelta y perderse de vista planeando sobre el bosquecillo de arces que bordeaba el prado.»
De director creativo en agencias publicitarias de New York a escritor de novelas policiales en su retiro que le han dado la vuelta al mundo. John Verdon es un claro ejemplo de que nunca es tarde para perseguir tus sueños y que ser ávido lector y autodidacta da resultados. La serie Dave Gurney continúa en su quinta entrega con Controlaré tus sueños. ¿Será este un caso que no podrá resolverse? Por supuesto que no. Vamos a por la reseña.

NO CONFÍES EN PETER PAN de John Verdon


«En cuanto llegó a la escena, a dos calzadas de distancia, confirmó su impresión. Vio una pequeña cabina envuelta en llamas y humo. Ya había dos hombres con brazaletes de seguridad apresurándose hacia allí con extintores y gritando a los mirones que se quietaran de en medio. Dos mujeres de seguridad llegaron y empezaron a abrirse paso por la parte de atrás de la cabina, gritando repentinamente.»
Todo escritor de novelas policiales tiene un detective estrella, su héroe resuélvelo todo. Lee Child tiene a Jack Reacher,  John Connolly tiene a Charlie Parker, Dennis Lehane tiene a Patrick Kenzie y por supuesto, Verdon tiene a Daver Gurney. No confíes en Peter Pan es la cuarta entrega de la serie de Dave Gurney, un detective retirado que desde su jubilación no ha dejado de trabajar resolviendo los casos más complejos de su vida. Se ha enfrentado a asesinos en serie, sicarios y genios criminales. Un hombre muy listo y perspicaz, pero muy obstinado.

NO ABRAS LOS OJOS de John Verdon


«Él todavía no podía moverse, pero el pánico se estaba evaporando, diluido de algún modo y dispersado por el sonido de la voz de una mujer. El espacio que lo contenía, fuera cual fuese, ya no lo aplastaba.»
John Verdon sorprendió por la ingeniosa premisa de su primer libro, Sé lo que están pensando, dándole un aire fresco de thriller de acción a las típicas narraciones policiales. No abras los ojos es su segundo libro y con él es que se confirma la serie de Dave Gurney, ese detective retirado que es bastante tenaz, listo y obstinado que sin dunda es el hijo literario de Verdon y que por lo tanto lo tendrá bien cuidado, es decir, podrá estar a punto de morir, pero siempre habrá algo que lo salve, como a James Bond. Gurney nuevamente es involucrado en un caso, este es mucho más complicado y extraño que el anterior, pero entre más sinsentido e ilógico, más pesa la curiosidad y su sentido de deber por descifrar los acontecimientos y llegar hasta la verdad.

SE LO QUE ESTÁS PENSANDO de John Verdon


«No hice lo que hice
por gusto ni dinero,
sino por unas deudas
pendientes de saldar.
Por sangre que es tan roja
como rosa pintada.
Para que todos sepan:
lo que siembran, cosechan.»
Un publicista y experto en marketing en una edad de retiro emprendió un proyecto que dio un giro de 180 grados a su vida, se convirtió en lo que siempre quiso ser, un escritor de novelas policiacas. John Verdon no ha trabajado en comisarías, fiscalías o cualquier otra agencia de investigación, tampoco ha sido abogado, periodista, criminalista o forense, profesiones base que han sido semilleros de escritores de estos géneros literarios y que contribuyen en la construcción de novelas negras o policiales. Verdon simplemente era un ávido lector de este tipo de historias, un aficionado en toda regla que un día se dijo «yo también puedo». Sin duda obtuvo un gran e inesperado logro con las editoriales y se convirtió en un bestseller internacional en poco tiempo, todo esto con un solo libro, Se lo que estás pensando, y con un solo personaje, Dave Gurney. Un libro que atrapa desde el ingenioso título, la sugerente portada y una sinopsis que engancha sin necesidad de llegar siquiera a la primera página.

jueves, 23 de abril de 2020

LA HISTORIA DEL LOCO de John Katzenbach


«Francis Xavier Petrel llegó llorando al Hospital Estatal Western en una ambulancia. Llovía con intensidad, anochecía deprisa, y tenía los brazos y las piernas atados. Con sólo veintiún años, estaba más asustado de lo que había estado en su corta y hasta entonces relativamente monótona vida...»
John Katzenbach era un periodista que se convirtió en escritor, como ha sido el caso de muchos otros autores, verbigracia John Connolly, Ernest Hemingway, Arturo Pérez-Reverte, Francisco Pérez de Antón, etcétera. Katzenbach trabajó en un pequeño periódico de New Jersey previo a dar un salto con el Miami Herald. Cubría principalmente casos judiciales. Dar el paso al mundo de las letras resulta hasta una obligación cuando se ha estado expuesto a muchas historias, puesto que no todo puede ser contado en las quinientas, mil o el número que sea de palabras permitidas para un artículo o reportaje. Existen casos perturbadores o muy herméticos que pueden atormentar al escritor. Los editores de prensa también tienden a poner un alto a aquello que pueda ser polémico o complicado de manejar. Esa exposición a historias es un recurso valioso y en suma importante. La realidad siempre supera a la ficción y la originalidad consiste en encontrar una voz narrativa para contar una ficción que podría encajar en cualquier realidad.

EL SECRETO DE GRAY MOUNTAIN de John Grisham


«La carretera a Colton serpenteaba entre las montañas, ascendía y descendía, ofrecía vistas pasmosas de las frondosas estribaciones y luego se sumía en valles sembrados de grupos de cabañas ruinosas y caravanas con coches hechos polvo dispersos por ahí. Se aferraba a riachuelos con rápidos poco profundos y agua lo bastante clara para beberla, y justo cuando la belleza empezaba a arraigar, pasaba por delante de otro asentamiento de casas diminutas y abandonadas, unas pegadas a otras, a la sombra eterna de las montañas.»
John Grisham, el referente del thriller legal por antonomasia, nos sorprende con El Secreto de Gray Mountain. La sorpresa no es porque tengamos en nuestras manos un libro con ideas progresistas o que aborde casos que levanten polémica, que toque esa vena crítica del sistema de leyes o que sacuda los cimientos de la justicia y su significado. La sorpresa viene porque El secreto de Gray Mountain es la novela legal menos legal de todas. Grisham dejó escapar una gran oportunidad no ahondando lo suficiente en la industria minera de Estados Unidos que desde sus orígenes no ha estado exenta de vicios y crímenes. Obviamente la minería es una explotación de los recursos, pero muchas veces esto es a costa de la destrucción de la naturaleza. Si salimos de las fronteras del tío Sam, veremos que las mineras son un polvorín, cajas de pandora que nadie quiere abrir. 

martes, 21 de abril de 2020

UNA HISTORIA DE ESPAÑA de Arturo Pérez-Reverte


«Como íbamos diciendo, griegos y fenicios se asomaron a las costas de Hispania, echaron un vistazo al personal del interior (si nos vemos ahora como nos vemos, imagínennos entonces en Villailergete del Arévaco, con nuestras boinas, garrotes, falcatas y demás) y dijeron: pues va a ser que no, gracias, nos quedamos aquí en la playa, turisteando con las minas y las factorías comerciales, y lo de dentro que lo colonice mi suegra, si tiene huevos.»
Entre mayo de 2013 y agosto de 2017, Arturo Pérez-Reverte publicó regularmente cada semana una serie de artículos donde nos contaba la historia de España, de una forma muy resumida y condensada, directa, pero muy a su manera, con sarcasmo, groserías y un poco de humor negro. Ese tono irreverente provocó que algunas publicaciones se hicieran virales entre los jóvenes españoles, además que muchos lectores empezaron a interesarse con la historia de España. Algunos quisieron profundizar más y se dieron cuenta de dos cosas: la primera es que las fuentes confirmaran lo expuesto por Pérez-Reverte y la segunda que el pasado dolía y hay poco orgullo en él.

lunes, 20 de abril de 2020

TIEMPOS RECIOS de Mario Vargas Llosa



«¿Era la historia esa fantástica tergiversación de la realidad? ¿La conversión en mito y ficción de los hechos reales y concretos? ¿Era ésa la historia que leíamos y estudiábamos? ¿Los héroes que admirábamos? ¿Un amasijo de mentiras convertidas en verdades por gigantescas conspiraciones de los poderosos contra los pobres diablos como él y como Cara de Haca? ¿Ese circo de farsantes eran los héroes que los pueblos reverenciaban?»
Los países de América Latina tienen un común denominador, todos han sido sometidos a la tiranía de dictaduras de todo tipo. En materia política nuestras democracias son incipientes y frágiles. Existen muchos conflictos que usan como escudo el bienestar de la población, pero que en realidad encierran intereses egoístas, oscuros y mezquinos. Ser un político en estos países no es una profesión sencilla y en el grado de desprestigio se asemeja mucho a ser un vulgar ladrón. En esta novela Mario Vargas Llosa ha elegido uno de los puntos de quiebre históricos, una conspiración que fue el punto de quiebre de la libertad y democracia, no solo de Guatemala, sino de toda América Latina. Las consecuencias de lo que pasó en junio 1954, hace más de sesenta años, aún se recienten y son el combustible que alimenta rencores, ideologías destructivas y dictadores genocidas que aun gobiernan en varios países de la región.

viernes, 17 de abril de 2020

ORDESA de Manuel Vilas


«Ojalá pudiera medirse el dolor humano con números claros y no con palabras inciertas. Ojalá hubiera una forma de saber cuánto hemos sufrido, y que el dolor tuviera materia de medición. Todo hombre acaba un día u otro enfrentándose a la ingravidez de su paso por el mundo. Hay seres humanos que pueden soportarlo, yo nunca lo soportaré.»
Las palabras que con valor reúne Manuel Vilas tienen la perenne sombra de la soledad entretejida en una narración franca que destila pensamientos y suspiros con ecos de melancolía. Imaginaba muchas cosas con respecto a Ordesa, pero nada me pudo haber preparado para encontrarme con una obra de esas dimensiones y características. En los momentos que pensamos que la literatura está en decadencia, debemos tan solo ojear algunas páginas de Vilas para darnos cuenta de que aún existen bastiones donde las letras fluyen y penetran, aun así sea con amargura. 

martes, 14 de abril de 2020

DEVORADORES DE CADÁVERES de Michael Crichton


«El barco había amarrado a la hora de las plegarias de mediodía y pedí perdón a Alá por no haber hecho la súplica. La verdad es que no había podido rezar en presencia de los nórdicos, por considerar ellos que mis plegarias eran una maldición, y por tanto haberme amenazado de muerte si rezaba en su presencia.»
Este libro fue publicado en 1976 bajo el título Devoradores de cadáveres, un nombre algo tramposo porque no le hace completa justicia a su contenido, cierto que aparece algo de canibalismo, pero la historia se centra más en la aventura y heroísmo. Tras la adaptación cinematográfica en 1999, hubo un cambio en el título en las ediciones posteriores y pasó a conocerse como El guerrero número 13, dejando el nombre original como un subtítulo. Todavía el nombre seguía siendo inapropiado, pero mejoró. De las obras de Crichton, esta es de mis favoritas.

lunes, 13 de abril de 2020

LOS EQUÍBOCOS DE BLAS BIELSA de Francisco Pérez de Antón


«Fui amigo y confidente de Blas cuando ambos éramos colegiales en el instituto de la ciudad provinciana donde transcurrió mi adolescencia. Lo recuerdo como un muchacho extravertido, vivaracho y feliz que sorprendía a los profesores con palabras inusitadas o al menos desconocidas por la mayoría de nosotros. Siempre estuvo sobrado de ellas. Tenía buena memoria y se le quedaban con facilidad. Con apenas trece años componía romances en octava rima, escribía cuentos de costumbre y armaba crucigramas crípticos que vendía luego al periódico local.»
Existen libros que son engañosos, que nos hablan desde los anaqueles y de forma sutil, con el buen uso de las palabras, nos sugiere su contenido y, no solamente eso, nos provoca tenerlo en nuestra biblioteca. No obstante, como lo dije al inicio, son engañosos, aunque no de la manera como podemos imaginarnos. No. Es un engaño mezclado con sorpresa, donde nos creemos timados, pero en realidad el timo es solo nuestro. Los equíbocos de Blas Bielsa es uno de esos libros donde nada es lo que parece.

sábado, 11 de abril de 2020

LA NARANJA MECÁNICA de Anthony Burgess


«Hermanos, no podía creer a mis propios oídos. Me parecía que había estado en ese mesto vonoso toda una vida, y que me lo pasaría allí eternamente. Pero siempre había sido una quincena, y ahora decían que la quincena casi había terminado.»
Si no fuera por Stanley Kubrik, esta novela hubiese pasado sin pena ni gloria. Burgess no sería más que un buen escritor británico muy conocido en Inglaterra, pero ignorado en el resto del mundo. Del inglés sus obras no hubiesen trascendido ni traducido. Muchos ejemplares aún estuvieran en los anaqueles de las librerías y bibliotecas acumulando polvo en la sección de obras distópicas. Cuando fue publicada en 1962, La naranja mecánica rápidamente se volvió en una obra de culto para un pequeño círculo de lectores londinenses. El estatus de obra de culto muchas veces no significa grandes ventas, aunque eventualmente puede convertirse en un catalizador lo suficientemente fuerte para ganar notoriedad y eso fue lo que pasó casi una década después. 

50 CONSEJOS PARA SER ESCRITOR de Colum McCann


«Espero que todo joven escritor –o, para el caso, todo escritor mayor– que ande buscando un maestro para tomar impulso, un maestro que, al final, no pueda enseñarle realmente nada más que el fuego, encuentre algo de provecho en estas páginas.»
Cuando leemos historias y quedamos fascinados con ellas es muy probable que sintamos una chispa que nos impulse a querer escribir las nuestras. Todos tenemos una historia que contar o somos el receptáculo de muchas historias que nos han compartido. Pero, ya frente a la pantalla del ordenador o con el cuaderno abierto, no tenemos idea de cómo comenzar nuestra narración, y cuando por suerte lo logramos, nos perdemos en el camino y no sabemos por dónde retornar. El final perfecto que en nuestra mente era como un sueño, ahora lo vemos inalcanzable, se convierte en una pesadilla. ¡Qué bien nos caerían unos consejos! Y este libro es precisamente un compendio de consejos para el terror de una página en blanco.

viernes, 10 de abril de 2020

EL ABOGADO Y LA SEÑORA de Dante Liano


«Dicen que para ver cómo es un abogado, hay que llevarle un gato. Si el gato sale corriendo, el licenciado es chucho. Si se le tira encima, es rata. Yo soy ese tipo de abogado que se habría hecho pagar los honorarios por el gato, para que le asegurara contra los ratones. Y luego se haría pagar de los ratones, para que los asegurara contra los gatos. Al final, los dejaría que se mataran entre sí, mientras iba a cobrar el cheque.»
Dante Liano es un escritor guatemalteco graduado en Letras por la Universidad de San Carlos; luego se muda a Italia donde obtiene un doctorado en Literatura. Actualmente es catedrático de la Universidad Cattolica del Sacro Cuore en Milano. En 1991 recibió el Premio Miguel Ángel Asturias, el galardón a las letras más alto que Guatemala ofrece. Dante Liano actualmente es uno de los escritores guatemaltecos más apreciados y reconocidos a nivel nacional, pero su obra no se limita a estas fronteras, puesto que también ha tenido notoriedad en otros países, siendo finalista en 2002 del Premio Herralde.

OMERTÀ de Mario Puzo


«Astorre se imaginó a Raymonde corriendo por las lomas de la campiña, comiendo aceitunas de los toneles y oyendo las historias de los grandes dones y de la antigua Sicilia. Estaba deseando contarle a su hijo aquellas historias. Y sin embargo sabía que aquellos mitos no serían suficiente.»
Omertà es una obra póstuma de Mario Puzo, publicada apenas meses después de su fallecimiento. Fue el último proyecto literario que concluyó y para no desencajar con la tendencia de sus últimas publicaciones, el telón de fondo sigue siendo la Mafia. Existe otra obra póstuma, Los Borgia, pero esta había quedado inconclusa y necesitó de la colaboración de Carol Gino, asistente de Puzo, para terminarla. Omertà es una obra bastante breve para lo que nos tiene acostumbrado Puzo, apenas supera las trescientas cincuenta páginas, pero eso no significa menor calidad. 

EL CHEF FURIOSO de Anthony Warner


«Cuanto más progresa la economía más se infantilizan los ideales físicos de la mujer, en lo que parece ser un temor a la fertilidad y a la feminidad. Los medios de comunicación también tienden a vender como positiva la plasticidad del cuerpo de la mujer y muestran cómo se le puede dar forma a través del control para que encaje en cualquier ideal, lo que sugiere que cualquier imperfección es fruto de un fallo en la personalidad y el carácter. Es tan irónico… cuanto más individualistas se vuelven las sociedades, más crece el deseo de encajar en el modelo y cumplir con sus expectativas, ya sea con dieta, ejercicios o cirugía.»
Estamos en una época en la historia de la humanidad donde por primera vez muere más gente por padecimientos relacionados al sobrepeso que de hambrunas. Desde 1975 los índices de obesidad mundial se han triplicado. Hoy más del 40% de los habitantes de este planeta tiene sobrepeso y casi un 15% se encuentran en un cuadro de obesidad. No es casual que con este escenario exista un aluvión de dietas de todo tipo. El internet también facilita para que muchos pseudonutriólogos compartan fórmulas mágicas para perder peso.  Pero ¿Qué consecuencia trae seguir una dieta? ¿Qué dieta es la mejor?

jueves, 9 de abril de 2020

SIEMPRE ALICE de Lisa Genova


«Mis ayeres están desapareciendo y mis mañanas son inciertos, así que ¿para qué seguir viviendo?, podríamos preguntarnos. Yo vivo día a día. Vivo momento a momento. En algún mañana me olvidaré de que hoy he estado aquí, ante vosotros, y que he dado este discurso. Pero, sólo porque en algún mañana me olvide, no significa que no haya vivido cada segundo de este día. Olvidaré este hoy, pero eso no significa que este hoy no importe.»
Lisa Genova es una escritora norteamericana, doctorada en Ciencias Neorológicas por la Universidad de Harvard y escribe regularmente una columna en internet para la National Alzheimer’s Associaton. Con estos antecedentes de la autora de Siempre Alice tenemos una expectativa distinta de que esta novela será mucho más que una historia de una persona afectada por la enfermedad del Alzheimer. También debo agregar que esta es su primera novela y fue autopublicada. La mayoría de las novelas que no reciben o publican las editoriales no es porque sean malas, es importante aclarar. Apuestan a lo seguro, autores que ya tengan una marca personal y que puedan venderse. Lisa Genova es una científica, una neuróloga de Harvard, y aunque tenga una hoja de vida impresionante, es difícil crear un best-seller de la nada; no obstante, Genova no solo lo logró por su cuenta, sino hizo que su historia trascendiera de las páginas al celuloide.

INSOMNIOS Y DUERMEVELAS de Mario Benedetti


«Hay una sombra hecha de humillaciones
a partir de una ausencia más ausencias
a quién le importa el hueco del olvido
en un paisaje que será ceniza
estamos solos en mitad del alma
con hogueras como única promesa.»
La poesía es un viaje por las letras donde experimentamos sensaciones que van desde una simple apreciación hasta un atisbo de gracia y perfección en la conjunción y vinculación de las palabras. Son emociones que calan el espíritu de los escritores y que asfixiados necesitan verterlas en tinta y papel. Son una expresión artística tanto como una forma literaria. Algunos poemas son apenas esbozos; otros, descomunales obras que definen la virtud o los vicios de la humanidad. En los versos podemos ver desde un paraíso surreal, hasta el efímero estertor de la realidad.

miércoles, 8 de abril de 2020

EL ENGAÑO DEL ÍCARO de Seth Godin


«La escasez, la cuota de mercado, los monopolios y la potenciación al máximo de los beneficios buscan chuparle la energía al sistema. Los industrialistas quieren que el sistema se tranquilice, que se vuelva organizado, productivo y, sobre todo, rentable. Los artistas quieren añadirle energía al sistema, reorganizarlo, hacer avanzar el juego.»
Ícaro es un personaje de la mitología griega, no es un dios ni un héroe, pero su historia particularmente ha servido como parábola, analogía y consejo durante miles de años. Ícaro y su padre, Dédalo, estaban atapados en la isla de Creta, retenidos por el despiadado rey Minos. No podían escapar ni por tierra ni por mar, únicamente les quedaba el cielo. Dédalo era brillante, fue quien construyó el gran laberinto que albergó a la bestia semihumana conocida como minotauro, y si podía hacer semejante obra de ingeniería tampoco supondría mayor dificultad salir de aquella roca. Con plumas y ceras elaboró un par de alas, unas para sí y otras para su hijo. Aprendieron a volar. Cuando estaban listos para partir le dijo a Ícaro que no se acercara mucho al mar, porque mojaría sus plumas y se desplomaría, y tampoco al sol, porque la cera que unía las alas se derretiría. Ícaro al principio siguió la recomendación de su padre, pero poco a poco se enamoró de la libertad de estar en los aires, como un ave. Fue ganando más altura hasta que perdió sus alas y cayó al mar, donde murió.

martes, 7 de abril de 2020

DIENTES DE DRAGON de Michael Crichton


«Todas las tardes, cuando la luz se atenuaba y el terreno esculpido parecía menos inhóspito, cope revisaba con su equipo los hallazgos de la jornada y hablaba del mundo perdido que habían poblado aquellos animales gigantes.»
Michael Crichton fue un gran escritor, no por su estilo narrativo, su calidad literaria o aportación al idioma. Fue un gran escritor porque captaba la atención del lector desde la sinopsis de sus libros. Francamente a las pocas páginas ya estamos enganchados en un apasionante thriller con muchos datos científicos. Teorías e hipótesis que quizá con los años ya estén rebatidas o actualizadas, pero que en su momento Crichton encontró el modo de utilizarlos en un relato estremecedor. Parque Jurásico, Esfera y Congo entre sus obras más notables, con un conjunto de información científica combinada con ficción y con un talento narrativo trepidante.