viernes, 10 de abril de 2020

OMERTÀ de Mario Puzo


«Astorre se imaginó a Raymonde corriendo por las lomas de la campiña, comiendo aceitunas de los toneles y oyendo las historias de los grandes dones y de la antigua Sicilia. Estaba deseando contarle a su hijo aquellas historias. Y sin embargo sabía que aquellos mitos no serían suficiente.»
Omertà es una obra póstuma de Mario Puzo, publicada apenas meses después de su fallecimiento. Fue el último proyecto literario que concluyó y para no desencajar con la tendencia de sus últimas publicaciones, el telón de fondo sigue siendo la Mafia. Existe otra obra póstuma, Los Borgia, pero esta había quedado inconclusa y necesitó de la colaboración de Carol Gino, asistente de Puzo, para terminarla. Omertà es una obra bastante breve para lo que nos tiene acostumbrado Puzo, apenas supera las trescientas cincuenta páginas, pero eso no significa menor calidad. 

¡Quién no recuerda a El Padrino!, el Opus Magnus de Mario Puzo, la mejor novela sobre la Mafia italiana y que se inmortalizara en el celuloide, convirtiéndose posiblemente en una de las mejores películas de todos los tiempos. Vaya que la película El Padrino tiene una de las mejores nóminas actorales: Al Pacino, Marlon Brandon, Robert Duvall, Diane Keaton, entre otros. La película también fue dirigida por uno de los más grandes directores de cine: Francis Ford Coppola. En una ocasión leí a un crítico afirmar que, de todas las películas premiadas con el máximo galardón, el Oscar, la mejor es El Padrino, y realmente uno entiende porque se afirma tan categóricamente la hegemonía de esta película sobre las otras: la calidad de las actuaciones, la fotografía, y sobre todo una adaptación del guion tan perfecta y fiel a la obra, esto último no podía ser de otra manera, Mario Puzo escribió no sólo el libro sino también el guion. Empero, no es sobre El Padrino que trata Omertà y tampoco tiene relación alguna con los Corloene, es una historia aparte, pero no tan diferente.

Con Omertà existen ciertos vacíos, áreas grises de información que probablemente Mario Puzo no las quiso desarrollar o no fue consciente de esto, después de todo, escribir una novela, una buena novela, no es un proceso corto, se necesita revisar borradores, editar varias veces, leer y releer hasta el cansancio. Creo que a Mario Puzo no le dio tiempo del todo, falleció súbitamente de un paro cardíaco. Con esto no hay remedio, debemos perdonar esas pequeñas carencias. He aquí la sinopsis:
«Omertà: código de honor siciliano que reclama un silencio obstinado acerca de los asuntos de la Cosa Nostra. Tras toda una vida consagrada al mundo del crimen, Don Raymonde Aprile decide ceder el testigo al joven Astorre, su mano derecha. De esta manera, pretende preservar la intachable trayectoria de sus hijos, que han vivido al margen de la Mafia, y dedicarse a supervisar los bancos internacionales que posee. Sin embargo, el agente Cilke del FBI verá con recelo la jubilación de Don Aprile. Cilke está consiguiendo que algunos miembros de la organización rompan el juramento de omertà. Mientras el FBI trata de estrechar el cerco en torno a la Mafia, Astorre Viola y los Aprile se debaten entre la compasión y la venganza.» 
Mario Puzo escribió como si fuese un mafioso siciliano; de hecho, sabía tanto de la Cosa Nostra que podría incluso pensarse que él era un Don o un consigliere. Pero él rechazó toda afirmación o señalamiento. Decía que, si fuera un mafioso, obviamente nunca tendría necesidad de escribir y si escribía, no tendría dedos para completar su testamento. De igual manera, eso es lo de menos, el modus operandi de los mafiosos sicilianos descrito en sus novelas es sin duda un epítome de pragmatismo maquiavélico. Los códigos morales de los mafiosos que, a pesar de estar fuera de la Ley, son tan altos y preciados que quebrantarlos sólo tiene un precio. La visión de justicia se justifica con el poder de los medios y las armas. Alcanzar el grado de Don es como ser un señor feudal, todos le deben respeto, vasallaje y favores, pero también cuida celosamente de los suyos, da su protección.

Y volviendo a los códigos morales, el título de esta novela, Omertà, hace referencia al código de honor siciliano de guardar silencio acerca de los asuntos de la Cosa Nostra. Otro dato interesante es que uno de los orígenes etimológicos de la palabra mafia es familia, y la familia es lo más sagrado y valioso para cualquier mafioso siciliano, traicionarla es la acción más vil y deplorable, ni la muerte es suficiente castigo. La trama de la novela gira en torno a proteger a la familia a toda costa contra cualquier intruso que quiera privarlos de la paz y seguridad.

Mario Puzo solía conectar hechos reales con situaciones ficticias y aunque cualquiera pudiera pensar que sus páginas eran una apología al crimen, siempre provocaba una reflexión final manifestando que ese estilo de vida trae consigo consecuencias. Muchas familias de la mafia italiana, tanto en sus tierras, como las que migraron a América, comenzaron al margen de la Ley, pero con el tiempo se inclinaron a la legitimización de sus negocios, y para la tercera generación que tomaba el mando, ya todos los negocios no sólo eran prósperos, sino totalmente legales. Me acordé de un hecho real, aunque no con italianos: los Molson, una familia canadiense en la época de la prohibición, esos locos años veinte como los llaman. Esta familia canadiense tenía relación con Al Capone, quien era uno de los principales proveedores de licor desde Chicago hasta Nueva York. Toda esa época de la restricción y de alianza con la Cosa Nostra, les permitió convertirse en una de las familias más ricas de Canadá. Cuando fue levantada la prohibición, su industria cervecera y licorera era una de las más grandes del mundo. A la fecha, todos los negocios en los cuales están involucrados son completamente legítimos, incluso son accionistas de Universal Studios, NBC y General Electric.

Otro buen libro de Puzo, Omertà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario